Denuncian maniobra fraudulenta de una licitación de US$ 57.5 millones

  • Un llamado a licitación para la construcción y el equipamiento del Hospital de Coronel Oviedo levanta sospechas de un supuesto direccionamiento a raíz de una serie de requisitos en el pliego de bases y condiciones.
  • La denuncia del caso ya fue radicada ante la DNCP y está pendiente de resolución.

El Ministerio de Salud Pública convocó a una licitación para la construcción y equipamiento del Hospital del Cnel. Oviedo. //mspbs.gov.py

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) realizó una denuncia formal ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por presuntas irregularidades en una licitación convocada por el Ministerio de Salud Pública. Según informa el medio digital Hoy.com.py.

Se trata de la Licitación Pública Internacional para el diseño, construcción, equipamiento integral, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento del Hospital de Cnel. Oviedo, en el departamento de Caaguazú (con ID 366710 en la web de la DNCP).

El monto de la adjudicación asciende a unos G. 362.500.000.000, a ser financiados con fondos de la cartera de Salud.

De acuerdo a la denuncia, el pliego de bases y condiciones cuenta con una serie de ítems que atentan contra la Ley Nº 2.051/03 de Contrataciones Públicas, especialmente en lo que respecta a la igualdad y libertad de competencia para todos los participantes.

En el Numeral 5 de la sección “Criterios de Evaluación y Calificación” del pliego se exige que el oferente cuente con experiencia mínima en construcción de al menos un centro hospitalario, ya sea público o privado, de por lo menos 20.000 m2 con capacidad de 150 camas de internación como mínimo (incluyendo camas de sala y de terapia).

Desde CAPACO consideran que el requisito de la cantidad de metros cuadrados para el nosocomio limita a un reducido número de empresas la participación en la referida licitación. A criterio del gremio, son limitadas las firmas constructoras que poseen este tipo de experiencia en el rubro.

ASPECTOS QUE ESTARÍAN SIENDO INCUMPLIDOS EN LA LEY

Uno de los puntos que estarían siendo incumplidos en la Ley Nº 2.051/03 -y que hacen sospechar de un supuesto direccionamiento- es el que establece que “para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u obras públicas no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por la ley ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas”.

Igualmente, también se estaría atentando contra el artículo de la ley que habla sobre la “Igualdad y Libre Competencia” y que refiere que “se permitirá que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en la ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública”.

PROPUESTA DE CAPACO PARA CAMBIAR EL PLIEGO

Posterior a presentar la denuncia ante la DNCP, desde CAPACO presentaron una serie de propuestas para modificar el pliego de bases y condiciones, entre ellas:

*Reducir el requisito de 20.000 m2 a 12.000 m2 (equivale al 60% de la superficie a ser construida).

*Considerar como experiencia la construcción de Instituciones Educativas, Penitenciarias, y Edificios corporativos y/o oficinas.

*Eliminar el requisito de capacidad de camas, atendiendo que las camas son equipamientos o mobiliarios, lo que no afecta a la obra en sí.

*Eliminar el término “construcción hospitalaria modular”.

*Eliminar la exigencia de que todas las instalaciones de sistemas de gases medicinales se den todas en un mismo edificio, o más bien eliminar como exigencia del PBC atendiendo que son instalaciones que se realizan a través de subcontrataciones.*Eliminar la Provisión de Equipamientos Médicos de este llamado, corrigiendo también el precio de referencia.

*Eliminar la presentación de Proyecto Arquitectónico con sus planos, y que la institución provea de un anteproyecto con especificaciones técnicas.

FECHA PARA ENTREGA DE OFERTAS

La fecha establecida para la entrega de ofertas es el próximo viernes 27 de diciembre, según consta en la página de la DNCP.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0