Denuncian maltratos y torturas en cárcel militar de Viñas Cue
- El Mecanismo de Nacional de Prevención de la Tortura tomó intervención sobre una denuncia anónima sobre maltratos y hasta tortura dentro de la cárcel militar.
- El defensor del Pueblo llegó hasta el lugar tras la denuncia donde verificaron las instalaciones y conversaron con los afectados.
- De acuerdo con la denuncia las víctimas son tanto guardiacárceles como civiles privados de su libertad en el lugar.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila llegó esta mañana hasta el penal militar de Viñas Cué para atender una grave denuncia formulada de forma anónima ante el Mecanismo de Prevención de la Tortura contra el director del recinto Coronel Félix Flor, según informó el Director de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, Coronel Víctor Urdapilleta a los medios capitalinos.
“Hemos recibido inicialmente una explicación de lo que es la administración y el manejo del penal militar por parte del director y posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones, donde él ha accedido en su totalidad con absoluta libertad a todos los espacios dentro del área penal”, manifestó Urdapilleta.
Los intervinientes solicitaron entrevistarse con el personal de seguridad militar y de seguridad que cubre el penal a los efectos de que pueda hablar de forma personal para conocer la situación de primera fuente. “Después de esto, al azar también va a seleccionar también cinco internos con las que pueda conversar. Hay que tener en cuenta que hay tanto militares como civiles aquí en el penal militar”, puntualizó el coronel.
En el lugar existen 6 personales militares y civiles recluidos, entre ellos el pastor Miguel Instrán, alias Tío Rico, procesado en el marco del operativo A Ultranza y el exlegislador Enzo Cardozo. Es un lugar donde guardan reclusión personas de diferentes causas tanto castrenses como civiles.
Las denuncias que se hicieron a través de medios de prensa sobre supuestos maltratos o hasta inclusive torturas, tratos inhumanos y violación de derechos humanos al personal que cubre el penal militar y también a los internos.