Denuncian esquema de despojo de tierras en oficina regional de INDERT
- En ciudad de Caaguazú, funcionarios del INDERT se habrían hecho pasar por comitiva del Ministerio Público, acompañados por efectivos policiales, despojaron de un inmueble a su propietario.
- El hecho fue denunciado por Tranquilino Martínez y Damacio Coronel Miranda, hacen responsable del hecho al abogado Kike Cardozo, funcionario de la institución.
- De todo lo actuado tendría conocimiento el propio director de la oficina regional, César Domínguez. La maniobra benefició a una mujer, Fátima Bobadilla, quien ya habría tomado posesión del terreno.
Hasta sede del Ministerio Público de la ciudad de Caaguazú, acudieron Tranquilino Martínez (41) y Damacio Coronel Miranda (59), capataz y propietario respectivamente, de un inmueble localizado en la comunidad de Guyraungua, colonia Ñande Maitei de Caaguazú, a fin de denunciar el pasado miércoles 12 de diciembre, a funcionarios de la oficina regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
De acuerdo a los denunciantes, en fecha 7 de diciembre, hasta el inmueble en cuestión, se apersonó el funcionario de INDERT, Abog. Kike Cardozo, en compañía de agentes policiales de la comisaría de Guyraunguá, quienes a toda costa quisieron hacer efectiva una supuesta orden de desahucio, emanado por el Ministerio Público, a solicitud aparente de la señora Fátima Bobadilla.
Al no prosperar la intención de desalojo por parte de Cardozo y funcionarios de INDERT, con supuesto apoyo de efectivos policiales de la Comisaría en cuestión, las víctimas fueron hasta la sede policial de Guyraunguá, donde quisieron denunciar el procedimiento irregular, grande fue la sorpresa de los denunciantes, quienes aseguran que de víctimas, pasaron a ser victimarios.
Detención irregular en sede policial
Ya en la Comisaría de Guyraunguá, siempre de acuerdo a la versión de los denunciantes, tanto Damacio Coronel y Tranquilino Martínez, fueron informados de que contra los mismos pesaba supuesta orden de detención, éstos al consultar la procedencia del documento y exigir que les sea exhibido, solo fueron informados de que el agente fiscal se encontraba frente a la Comisaría en su vehículo, y desde allí supuestamente daba las órdenes.
Los denunciantes manifestaron que en ese momento se percataron de que el vehículo al cual hacían mención, era el mismo que momentos antes, fue hasta su terreno, queriendo desalojarlos, más grande fue la sorpresa al percatarse de que quien aparentemente daba las instrucciones desde el rodado, resultó ser el mismo Kike Cardozo, funcionario de INDERT, según consta en la denuncia formulada por ambas personas.
Tal es así que, inmediatamente los dos fueron detenidos y trasladados hasta la Comisaría 02 de Caaguazú, donde guardaron reclusión, desde el viernes 7 de diciembre, hasta las 15:00 hs. del lunes 10 de diciembre, cuando recuperaron su libertad y retornaron hasta el inmueble en litigio.
Denuncian esquema de despojo de tierras
Al volver al terreno en cuestión, ambos hombres habrian recibidos por personas extrañas, aparentemente trabajadores de campo, quienes les negaron el ingreso al lugar, invocando que se hallaban en el sitio por instrucciones de la señora Fátima Bobadilla, que ésta les ordenó tomar posesión del terreno, en virtud a supuestas resoluciones de finiquito de INDERT y el Ministerio Público.
Todas estas supuestas actuaciones irregulares, lideradas por el funcionario Kike Cardozo, estarían en conocimiento del propio director de la oficina regional del INDERT Caaguazú, Abog, César Domínguez.
Las supuestas víctimas amplían su denuncia asegurando que en la citada oficina regional existiría un esquema de despojo de inmuebles, motivados por intereses económicos, en los que las personas con caudal económico, deseosos de hacerse con terrenos fiscales, de propiedad pública, administrados por INDERT, pueden hacerlo sencilla y llanamente, pagando millonarias sumas de dinero a los funcionarios, dinero que incluso llegaría a alcanzar a efectivos policiales, de las comisarías zonales.