Denuncian en Fiscalía a escribano que protocolizó escritura a favor de Norma Solís

  • El miércoles 6 de noviembre último, el abogado Enrique Villagra, dio entrada a una denuncia penal por “hecho punible a determinar”, sindicando como supuesto autor a Jerónimo Ricardo Vera Hetter.
  • El notario, quien protocolizó la escritura de cesión de inmueble, por parte de Osvaldo “Paco” Ramos en favor de la fiscal Norma Solís viuda de Chávez, se hallaba suspendido al momento del acto jurídico.
  • El caso quedó a cargo del agente fiscal de la unidad penal Nº 12 de la capital, Lorenzo Darío Lezcano, quién oficiará las primeras diligencias investigativas, para determinar las circunstancias del hecho.

Abg. Norma Rosa Solís viuda de Chávez, agente fiscal de Coronel Oviedo, invocando un matrimonio aparente, buscaría quedarse con el patrimonio de «Paco» Ramos. //Facebook

El pasado miércoles 6 de noviembre, en ciudad de Asunción, ante la unidad penal Nº 12 del Ministerio Público, concurrió el abogado Enrique Villagra Jiménez, en representación de familiares, herederos consanguíneos de Osvaldo “Paco” Ramos, fallecido en fecha 3 de setiembre del año en curso, en Coronel Oviedo.

El profesional del derecho, dio entrada a una denuncia penal sobre hecho punible a determinar, sindicando como supuesto autor al escribano Jerónimo Ricardo Vera Hetter (72), titular del registro notarial Nº 133, con asiento en la capital, ante las presunciones de irregularidades en la protocolización de una cesión y transferencia de inmueble.

Nota relacionada: Una fiscal es la beneficiaria de la supuesta cesión de bienes de ‘Paco’ Ramos

Fue ante su notaría que, supuestamente concurrieron Osvaldo “Paco” Ramos y la agente fiscal de Coronel Oviedo, Norma Rosa Solís viuda de Chávez, en favor de quien, supuestamente Ramos, transfirió un inmueble céntrico de esta ciudad, de 442 metros cuadrados de superficie.

El mayor cuestionamiento hacia el documento de transferencia de inmueble, es que, a la fecha de su materialización, en fecha 28 de agosto, seis días antes del fallecimiento de Ramos, el escribano Vera Hetter, se encontraba suspendido e inhabilitado en el ejercicio de sus funciones, sanción impuesta por la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo inhabilitó el 26 de julio de 2019.

“Vera Hetter se encontraba plenamente inhabilitado, desde un mes antes de que se materialice el documento, sobre el cual incluso tenemos serias dudas acerca de su autenticidad, hay elementos que nos hacen suponer que podría ser falsificado, sumado también a que el escribano, cuenta con antecedentes de ser integrante de una supuesta red de falsificadores de títulos de propiedad, en Asunción e interior del país, con los que se habrían producido despojos a legítimos propietarios de tierras”, mencionó Villagra a nuestro medio.

La denuncia fue ingresada ante la unidad penal Nº 12 de la capital, a cargo del agente fiscal Lorenzo Darío Lezcano, quien, por pedido de la parte actora oficiará solicitudes de informe ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, al propio escribano indiciado para que remitan los registros notariales de la transferencia, ante el Departamento Informático de la Policía Nacional, y varias otras instituciones.

Inhabilitación sigue pesando contra escribano
El miércoles 6 de noviembre último, previo a la formulación de la denuncia penal ante Fiscalía, Enrique Villagra, fue recibido por funcionarios de la secretaría general de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, donde fue informado, acerca de que la suspensión del escribano Vera Hetter, sigue firme.

Te puede interesar: Escribano que confeccionó cesión de bienes fue suspendido en julio pasado

“De acuerdo a datos proporcionados por funcionarios de la Superintendencia, la suspensión que pesa contra el escribano sigue firme, desde el 26 de julio, por lo que no nos queda duda de la nulidad del documento, también se encuentra abierto un sumario investigativo en contra del notario, quien había solicitado una reconsideración, que fue denegada por la CSJ, nos informaron que, en fecha 5 de noviembre fue notificado para responder, acerca de los hechos irregulares que se le atribuyen, que son anteriores a las cuestionada cesión de inmueble, a favor de Norma Solís”, refirió Villagra.

El escribano Vera Hetter, cuenta con antecedentes de supuestamente integrar un esquema de falsificadores de títulos de propiedad, del cual, él sería el supuesto avalador, a través de su oficina notarial, conforma publicaciones periodísticas del diario ABC Color, situación por la cual actualmente se encuentra suspendido y sumariado por la CSJ.

A sus 72 años de edad, Vera Hetter, tiene antecedentes por producción de documento público de contenido falso, cuenta con prohibición de salida del país. El Ministerio Público de la capital deberá investigarlo sobre su grado de responsabilidad en el cuestionado documento de cesión que supuestamente “Paco” Ramos, realizó en favor de Norma Rosa Solís viuda de Chávez.

Por otro lado, el abogado Enrique Villagra, señaló que, conforme el transcurso de las investigaciones, relativas al escribano, irá develándose un panorama más claro, acerca de la responsabilidad y/o reprochabilidad de la agente fiscal Norma Solís, quien invocando un supuesto matrimonio aparente, estaría queriéndose alzar con la masa patrimonial, que quedó tras la muerte de “Paco” Ramos.

Leé más del caso: Caso «Paco» Ramos: Remiten solicitud de información pública a la CSJ

Comentarios

Comentarios del sistema: 0