Denuncian arbitrariedad policial en Coronel Oviedo
- Durante el último fin de semana, varios fueron los procedimientos policiales que concluyeron con detención de personas, por distintas infracciones, especialmente motociclistas.
- En la Comisaría Capitán Roa, cuatro hombres fueron detenidos por carecer de documentos, así como el de sus biciclos, lo que desde la perspectiva del abogado Derlis Rodríguez no corresponde, por vulnerar la libertad de las personas.
- “Bajo la figura de una supuesta exposición al peligro en el tránsito terrestre, detienen arbitrariamente a mucha gente, con complicidad de la Fiscalía, existe una sesgada aplicación de las leyes penales, en perjuicio de la gente”, reflexionó.
En el último fin de semana varias personas fueron detenidas en distintos operativos y circunstancias, por parte de la Policía Nacional, en Coronel Oviedo, por medio del trabajo de la Unidad Táctica Motorizada, Grupo Lince.
Uno de estos operativos fue el que derivó en la detención de cuatro jóvenes, de entre 19 y 27 años de edad, en el barrio Capitán Roa, siendo derivados a la Comisaría jurisdiccional N° 22, donde permanecen demorados desde las 21:00 hs. del domingo 20 de junio último.
El abogado Derlis Rodriguez, fue a asistir a varios de ellos y, denunció una situación de abuso de autoridad y arbitrariedad policial, puntualizando que bajo la figura de la supuesta exposición al peligro en el transito terrestre, detienen y vulneran la libertad de las personas.
Conforme explicó el profesional, a los detenidos les fueron incautados los biciclos y trasladados hasta sede policial por carecer de documentaciones, sin embargo, la privación de libertad constituiría ya un abuso, dado que los mismos no cuentan con orden de captura pendiente, ni fueron sorprendidos en la comisión flagrante de ningún hecho punible, cuestionó.
“Se abusa con la detención irregular de las personas, se sobrecargan los calabozos y las cárceles, siendo una infracción a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, se puede evitar la detención de las personas e imponer las sanciones o multas económicas, pudiendo obviar la detención, al no encuadrarse a tipos penales como resistencia o algo más grave”, explicó Rodríguez.
Por otro lado, dejó entrever que existe una desidia del propio Ministerio Público en toda esta situación, al no disponer la libertad de las personas, por la “liviandad” de los hechos que se les atribuye: “Los derivan a juzgados penales donde se demoran entre 36 a 48 horas en disponer la libertad de los detenidos, degenerando contratiempos y gastos económicos cuantiosos a los afectados”, puntualizó.
Solicita una mayor rigurosidad en la aplicación de las leyes penales con todos los ciudadanos, porque detrás, existirían situaciones en los que, personas con influencias, ni siquiera pisan las comisarías, inclusive cuando se generan hechos mucho más graves: “Pareciera ser que aquí hay un objetivo de recaudar únicamente, nos estamos contra los controles, pero tampoco corresponden los abusos y arbitrariedades”, finalizó.