Denuncian arbitrariedad judicial contra médico de Coronel Oviedo

  • El Dr. Miguel Ángel Cabarcos Vieyto (69), es llevado a juicio oral y público por la Fiscalía, acusado de supuesto homicidio culposo, por el fallecimiento posoperatorio de un niño, de 4 años, intervenido por amigdalitis.
  • El hecho registrado en junio de 2016 llegó a la instancia y que debió continuar el 15 de agosto pasado, acto del cual la defensa del galeno no habría sido notificada.
  • Consecuentemente se decretó rebeldía, produciéndose su detención en fecha 18 de agosto, interpuso un recurso de habeas corpus, ante la Corte Suprema de Justicia. Una junta médica habría dictaminado que la muerte posoperatoria, se debió a una neumonía comunitaria.

El tribunal está compuesto por, Julio Granada, como presidente, Dina Marchuck y Olga Leticia De Gasperi, como miembros. || Cortesía

El Dr. Miguel Ángel Cabarcos Vieyto (69), uruguayo de nacimiento y residiendo en Coronel Oviedo, fue imputado y acusado por el Ministerio Público, por el supuesto hecho de homicidio culposo, como consecuencia del fallecimiento de un menor de 4 años, ocurrido en fecha 13 de junio de 2016.

Cabarcos intervino quirúrgicamente, en el sanatorio Santo Domingo, de ciudad de San Lorenzo, donde prestaba servicios, al niño oriundo de Curuguaty (Canindeyú) por un cuadro otorrinolaringológico, en fecha 10 de junio de 2016, con resultado satisfactorio.

Tres días después, en fecha 13 de junio, el menor fue trasladado por sus padres hasta otro centro médico asistencial, donde desafortunadamente se produjo el desenlace fatal, originándose a partir de allí, el expediente judicial que pesa en contra del médico, Cabarcos.

Conforme transcurrió el proceso, el entonces agente investigador Cristian Ortiz, ordenó la realización de una pericia médico-forense, autopsia, de manera tal a determinar las circunstancias o causas de muerte.

Esta autopsia, firmada por una junta médica integrada por los profesionales: Carlos Garrigoza, Fernando Irrazabal, Miryan Galeano, Alder Mendoza y Óscar Franco, en su informe conclusivo, no halló nexo causal entre el procedimiento quirúrgico practicado por Cabarcos, y el desenlace fatal.

La trascripción del informe consigna: “En relación con las piezas macroscópicas remitidas y dejadas para estudios histológicos, se constató una neumonía aguda con daño alveolar agudo en pulmón derecho y edema agudo pulmonar con focos de neumonía incipiente en pulmón izquierdo; colitis crónica inespecífica y severa vasocongestión meníngea”… “La causa de muerte podría atribuirse a un shock séptico secundario a una neumonía aguda de la comunidad“.

Carlos Zelaya, defensor legal del acusado refirió que, desde un principio, Cabarcos se puso a disposición del agente fiscal y la justicia, de manera a esclarecer el hecho que, a estas alturas, el proceso supuestamente tendría visos de subjetividad, a juzgar por la aparente temeridad en las actuaciones procesales del Ministerio Público y las últimas concesiones otorgadas por el tribunal de sentencia, a los pedidos formulados por la acusadora.

Se están observando importantes elementos probatorios, documentales, periciales e incluso forenses, existe un dictamen de autopsia que, aparentemente no reviste el rigor requerido para estas circunstancias, desde la perspectiva del acusador y juzgadores“, mencionó Zelaya.

Tal es así que, que el seguimiento del juicio oral y público, se fijó fecha para el 15 de agosto; “Ese día estaba vigente un feriado nacional, que no es mayor inconveniente, sí reclamamos la falta de notificación para nuestra parte, no tuvimos conocimiento de esta actuación procesal de establecimiento de fecha, por lo que nos fue imposible asistir“, relató Zelaya.

Con una celeridad inusitada, para el lunes 18 de agosto, ya tuvimos conocimiento de la declaración de rebeldía y ordenamiento de captura del Dr. Cabarcos, ante el cual planteamos una revisión que no prosperó, la comunicación entre el juzgado y la Policía fue inmediata, dándose la detención del acusado, ese mismo día, en una clínica privada de Coronel Oviedo, donde estaba trabajando“, comentó el profesional.

Esta aparente arbitrariedad procesal, fue recurrida por parte de la defensa, ante la Corte Suprema de Justicia, planteando un habeas corpus reparador, que aún no fue resuelto por la máxima instancia, en tanto, tras la detención policial de Cabarcos, este fue derivado hasta el IPS de Coronel Oviedo, donde se encuentra bajo segura custodia, debido a complicaciones de salud, que viene soportando.

Tanto el acusado, como su defensa, alegar ser supuestas víctimas de arbitrariedad procesal y hostigamiento a través de la investigación impulsada; “No se niegan a afrontar el proceso, en ninguna circunstancia, siempre y cuando se respeten el debido proceso y el derecho a la defensa, legitima y constitucionalmente consagrados, en favor de todos los ciudadanos de la República“, concluyó el abogado defensor del médico.

La causa penal es impulsada y fue elevada a juicio oral y público, a través de la agente fiscal del Ministerio Público, Mirta Rivas.

El tribunal de sentencia que juzgará el caso está integrado por; Julio Granadas, como presidente, Dina Marchuck y Olga Leticia De Gasperi, como miembros.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3