Denuncian apropiación irregular de inmueble que pretenden blanquear en juzgados de Coronel Oviedo
- Elio Luiz Fritzen es el propietario de un inmueble ubicado en Itakyry (Alto Paraná).
- Él y su esposa fallecieron en el año 2004, sin embargo, llamativamente sus nombres aparecen en una transferencia del inmueble en el año 2017.
- El supuesto beneficiario de la transferencia es, Ernesto Bordón Ocampo, según la escritura pública firmada por la escribana Mirtha Elizabeth Domínguez de Melgarejo, y hoy el beneficiario tras una segunda transferencia, es Nelson Ruiz Giménez.
La denuncia ante la Fiscalía fue realizada por los abogados Raúl Prono Zelaya y Derlys Martínez Giménez, asesores jurídicos de los herederos de Elio Luiz Fritzen, quien es titular de una finca en el distrito de Itakyry, departamento Alto Paraná adquirida en el año 1.991.
De acuerdo con el documento en el que se relatan los hechos, en el año 2004, Elio Luiz Fritzen y su esposa Marta María de Fritzen, fallecieron dejando como herederos a sus hijos.
Siempre, de acuerdo con la versión de abogado Prono Zelaya, un grupo de personas a la fecha intenta realizar una supuesta estafa ya que a sabiendas de los innumerables procesos iniciados intentan vender o alquilar la propiedad de la familia Fritzen.
Se sindica como presuntos estafadores a Ernesto Bordón Ocampos y Nelson Ruíz Giménez. El primero aparece como beneficiario o comprador de la estancia en cuestión, en una escritura notarial del año 2017 por montos irrisorios.
Llamativamente la escribana, Mirtha Elizabeth Domínguez de Melgarejo, certifica que 13 años después de su fallecimiento, Luiz Fritzen compareció ante ella, y realizó la transferencia a favor de Bordón Ocampos. Luego de unos días, Bordón vuelve supuestamente a transferir la propiedad a Nelson Ruíz Giménez.
Detrás de la maniobra denunciada para despojar del inmueble a los herederos, estaría toda una rosca de abogados, autoridades, Escribanos Públicos los cuales ya fueron debidamente denunciados ante el Ministerio Público, la Dirección General de los Registros Públicos y ante el Servicio Nacional de Catastro entre otros.
Los involucrados en esta supuesta estafa, que consiste en el despojo del inmueble, hicieron comparecer a un difunto para fraguar una transferencia del inmueble individualizado como Finca Nº 25.448 del Distrito de Hernandarias, pero hoy por el acto nulo e inexistente identificada con la Matrícula Nº K06/3691 del distrito Itakyry.
La situación adversa a la que fueron expuestos, al iniciarse el proceso de nulidad y dictarse medidas cautelares sobre el inmueble, no les hizo retroceder ya que buscaron obtener medidas cautelares favorable en juzgados de varios distritos del departamento Alto Paraná.
El denunciante advierte que Nelson Ruiz Giménez oriundo de la ciudad de Yguazú, Alto Paraná, supuesto propietario y su equipo estaría buscando lograr alguna medida cautelar que lo favorezca en juzgados incompetentes del departamento de Caaguazú, específicamente de la ciudad de Coronel Oviedo o Caaguazú, por lo que en días próximos estarían presentando los escritos correspondientes.
Actualmente, de acuerdo con versiones, el grupo está ofreciendo el inmueble a terceros, a sabiendas del origen nulo de todo. Como no pudieron venderlo, ahora estarían con el objetivo de alquilarlo para la zafra de soja 2020/2021, “lo que supondría una estafa para quienes lleguen a rentar la superficie de la estancia a la cual no podrán ingresar”, señaló el abogado denunciante.