Denuncian a Perla Argüello por conductas y actitud autoritarias hacia la prensa
- El periodista Ramón Resquín denunció que la directora departamental de educación, Perla Argüello, manipuló la elección de la comisión de padres en la escuela 1602 Las Residentas, siguiendo órdenes políticas del intendente Antonio Solís.
- Durante la cobertura del conflicto educativo en Raúl Arsenio Oviedo, Perla Argüello se negó a dialogar con el periodista y ordenó a la policía expulsarlo del lugar.
- Resquín lamentó esta actitud autoritaria violenta los derechos constitucionales de libertad de prensa, asegurando que Argüello buscaba ocultar la manipulación política en el proceso educativo.
La directora departamental de educación, Perla Argüello, fue denunciada por su comportamiento autoritario y restrictivo hacia la prensa. El periodista Ramón Resquín, de Conexión Radio TV de Caaguazú, relató al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol un incidente ocurrido semanas atrás, cuando se trasladó a la ciudad para cubrir un conflicto en una institución pública.
Este se centra en la designación de autoridades educativas, incluyendo supervisores, directores y hasta la conformación de la Asociación Cooperadora Escolar, en la Escuela Nro. 1602 Las Residentas de Raúl Arsenio Oviedo.
Resquín explicó que la disputa comenzó cuando Nery Godoy, director de la escuela, organizó una elección para formar una nueva comisión de padres, la cual no fue del agrado del intendente municipal, Antonio Solís.
“Manipuló la misma y volvió a usar a los miembros anteriores para tratar de cambiar la historia. Inclusive, transformó la elección como si fuera una elección seccionalera o de comité del PLRA, con propagandas callejeras. Inclusive se habla que mandó ofrecer dinero a aquellas personas que él quería que sea, Marcial Ayala, inclusive ofreció víveres y kits de alimentos para los que voten por sus candidatos”, detalló el comunicador.
Al no tener respuesta, convocó a una elección nuevamente en el tinglado municipal donde nuevamente la vieja comisión quedó establecida “a su gusto, antojo y parecer”, afirmó Resquín, asegurando que el interés del jefe comunal es conformar todas las comisiones con gente que responda a su círculo con miras a las futuras elecciones municipales, “para volver al rekutú”, puntualizó.
Durante su cobertura, Resquín intentó hablar con Perla Argüello para obtener una explicación sobre su postura frente al conflicto. Sin embargo, Argüello se negó rotundamente a dialogar y, según el periodista, ordenó a su asistente que llamara a la policía para expulsarlo del lugar. La policía no actuó en su contra, reconociendo la falta de autoridad de Argüello en ese contexto.
Un día lluvioso llegaron a Arsenio Oviedo con su equipo de prensa y mientras conversaban con el supervisor administrativo César Delgado, llegó al sitio la directora departamental Perla Argüello a quien encararon buscando respuesta sobre la solución que plantearía para el conflicto, pero lo que obtuvo fue una prepotente respuesta.
“Ella se negó rotundamente a hablar con nosotros, yo le insistí para que nos dé una información y ella tajantemente me dijo ‘retírese, no quiero hablar con usted’. Inclusive llama a su asistente y le dice ‘llame a la policía para que vengan a retirarle y sacarle a este sujeto de acá’. Sus subordinados se rieron de ella, de su ignorancia, la policía no le hizo tampoco caso porque sabía perfectamente que no tenía facultad de hacer eso”, manifestó el periodista.
Resquín continuó su cobertura a pesar de la resistencia, destacando que la mayoría de los padres, entre el 70 y 80%, permanecieron fuera del recinto para no legitimar lo que consideraban un proceso injusto. Finalmente, la comisión deseada por Solís se reunió a puertas cerradas con el grupo minoritario de padres que lo apoyaban, por orden estricta de Argüello. “Ordenó a los padres que agarren sus sillones, se metieron en una aula y a puertas cerradas decidieron todo”, refirió.
El periodista expresó su indignación por el trato recibido y resaltó que el comportamiento de Argüello contraviene los derechos constitucionales de libertad de prensa. Afirmó que Argüello actúa bajo órdenes de sus superiores políticos y que su comportamiento busca ocultar y manipular la situación a su conveniencia.
Argüello es protegida por el senador Silvio Beto Ovelar y el diputado Miguel Del Puerto respalda las acciones del intendente Solís. Perla había sido denunciada meses atrás por tráfico de influencias y hasta negociados para el acceso a cargos administrativos. A pesar de las denuncias, Argüello sigue en su cargo e intocable debido a su apoyo político.
“Yo hablé en otro medio ovetense en un dúplex con el colega Blas Antonio Sachelaridi y justo estaba el senador Silvio Beto Ovelar, aproveché la ocasión y le manifesté al senador sobre este proceder y actuación de Perla Argüello, sobre lo que viene haciendo ella en la localidad de Raúl Arsenio Oviedo. Me dijo Beto que prácticamente no tuvo mucho tiempo porque no estuvo en el país, estuvo atareado en sus funciones y que se tomaría el tiempo para investigar y ver qué está pasando en Raúl Arsenio Oviedo”, manifestó.
Resquín mencionó que incluso tuvo una conversación que tuvo con el ministro de Educación, Luis Ramírez, quien afirmó que no permitiría injerencias políticas en asuntos educativos. Sin embargo, lamentó que la realidad en Raúl Arsenio Oviedo muestra lo contrario. “A acá la política está más fuerte que nunca”, finalizó.