Denuncian a militar por querer hacerse con 2 mil hectáreas de tierras del INDERT

  • Unas 70 familias sin tierra, de la localidad de San Agustín en Simón Bolivar, denuncian que un ex militar, a quien identifican como “Capitán Ayala”, estaría beneficiándose con tierras, sujetas de la reforma agraria.
  • Aseguran que, desde hace unos 16 años, a través de supuestos testaferros, esta persona viene explotando para uso ganadero unas 700 hectáreas, de un total de 1.886 existentes, las que reivindican en favor de campesinos, quienes ahora son denunciados como invasores.
  • Denuncian igualmente, la existencia de un esquema supuestamente corrupto en la oficina distrital del INDERT en Simón Bolivar. Derlis Silva, director regional, prometió intervenir en el caso.

//Cortesía

En la localidad de San Agustín, del municipio de Simón Bolívar, Departamento Caaguazú, se vendría registrando un supuesto de usurpación y uso indebido de tierras, sujetas de la reforma agraria, destinadas a familias campesinas, por parte de un empresario maderil y ganadero, a quienes los denunciantes identifican como “Capitán Ayala”, residente en Coronel Oviedo.

Marilina Mora, secretaria de la comisión de fomento de San Agustín, en comunicación con Oviedo Press, denunció públicamente que, desde hace unos 16 años, el tal “Capitán Ayala” vendría explotando unas 700 hectáreas, de un total de 1.886 hectáreas, para uso pecuario ganadero, en aparente complicidad con dirigentes sociales de la zona.

El inmueble en sí, está identificada como finca 161, en el padrón del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), que había sido otorgada a principio del 2.000 a familias campesinas, pero que éstas nunca habrían hecho posesión del inmueble, sino que sus dirigentes habrían otorgado en arrendamiento al supuesto usurpador, por medio de testaferros o “prestanombres”, responsabilizan de estos supuestos negocios fraudulentos a Sandra María Oviedo, Víctor Duarte y varios más dirigentes, quienes estarían lucrando, a costa de la comunidad.

Unas 70 familias, a través de la comisión de Fomento, a finales de 2020 habrían ingresado al inmueble, reivindicándolo como sujeto de la reforma agraria y exigiendo su desafectación de uso ganadero, dado que tal condición, no está previsto en la legislación rural vigente, que establece que deben ser campesinos y personas no poseedoras de tierras, las que deben acogerse a este beneficio, no así empresarios, ni ganaderos.

Mora denuncia que, tras la instalación de las familias, que componen cerca de 250 personas, los supuestos prestanombres de “Capitán Ayala”, denunciaron a estos ante el Ministerio Público, por el supuesto hecho de invasión.

La agente fiscal del Ministerio Público de Coronel Oviedo, Norma Ortíz, inmediatamente, sin constituirse en el lugar, ni conocer a profundidad el fondo de la cuestión, sin siquiera solicitar informes o dictámenes al INDERT ordenó un inmediato desalojo, calificando de peligrosos y violentos a los invasores.

Soltaron ganado entre los ocupantes

Luego de la instalación de estas 70 familias, en las últimas semanas, los responsables de la explotación ganadera de estas tierras, “arrojaron” unas 400 cabezas de ganado al inmueble en cuestión, estos animales circulan libremente entre las viviendas precarias y los cultivos de las familias, peligrando la integridad física de niñas, niños, adultos y ancianos.

“A la fiscal Norma Ortiz pareciera importarle más las vacas que la vida de las personas, ordena nuestro desalojo a través de la fuerza policial, nos trata de peligrosos y violentos, sin siquiera conocer a profundidad de la situación”, expresó Mora.

Así mismo, la dirigente social señaló que un gran contingente policial se constituyó hasta la localidad de San Agustín, durante la última semana del mes de febrero pasado, con una orden de desalojo que ni siquiera especifica datos precisos del inmueble, con el único propósito de desahuciar el inmueble y volver a entregarlo a quien ellos identifican como “Capitán Ayala”.

Esquema de corrupción en INDERT

No son nuevas las denuncias de supuestas entregas fraudulentas de tierras, sujetas de la reforma agraria a terceros, por intermediación de campesinos o directamente por medio de supuestos beneficiarios, quienes al final entregan la posesión y usufructo a personas con mayor caudal económico, como sería en el caso del “Capitán Ayala”.

INDERT es un verdadero antro de corrupción desde hace décadas, desde su época de Instituto de Bienestar Rural (IBR), en los que por medio de contubernio y complicidad con funcionarios, estos ceden las tierras, a través de títulos clonados, maniobras administrativas poco claras y otras estrategias, miles de millones de tierras a paraguayo y extranjeros, en detrimento de los verdaderos beneficiarios.

Marilina Mora, denuncia que a través del dirigente campesino Mauricio Oviedo y la responsable de la oficina distrital de Simón Bolivar, Carmen Martínez, estarían periódica y cíclicamente otorgando en usufructo el inmueble de cerca de 2.000 hectáreas, a los supuestos testaferros de Ayala.

El director regional del INDERT, abogado Derlis Silva, en contacto con Oviedo Press, señaló igualmente que, existen indicios de que el inmueble estaría siendo irregularmente explotado, admitió la inexistencia de coordinación por parte de la agente fiscal Norma Ortiz para ordenar el desalojo; “Lo ideal sería que previamente la fiscal solicite informe sobre la situación de esa tierra al INDERT, para luego resolver ordenar o no un desalojo”, expresó Silva.

El director departamental anunció que estará interiorizándose del caso, de manera tal a constatar si los anteriores beneficiarios han hecho posesión y uso de las tierras, o si directamente las han arrendado a terceros, situación absolutamente prohibida por la Ley del INDERT.

Igualmente admitió que ya existe un pedido formal, por parte de las actuales 70 familias ocupantes.

“Capitán Ayala”, el denunciado sería Fermín Ayala, ex militar y empresario maderil y ganadero, residente en Coronel Oviedo, radicado en esta ciudad desde hace décadas, con varios negocios en la región.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http