Denuncian a intendente de Repatriación por intento de despojo y destrucción de cultivos en inmueble

  • El actual jefe de la comuna, Carlos Godoy junto con otro exintendente y un tercer cabecilla serían los que “comandaban” la comitiva que ordenó entrar a la fuerza al terreno, denunciaron.
  • La propiedad pertenece desde el año 1964 a la familia Muñóz Arévalos, según afirmó el abogado Fermín Vergara, defensor del sobrino del finado Arnulfo Muñóz (propietario) y heredero del terreno, Miguel Muñóz.
  • Vergara adelantó que ya hicieron una denuncia penal por la invasión y ante el MADES por la tala indiscriminada de árboles nativos.
Una comitiva encabezada por el jefe comunal y un exintendente llegó al sitio. || Cortesía

Una grave denuncia fue formulada contra el intendente de Repatriación, Carlos Godoy, quien supuestamente se apropió de un inmueble de seis hectáreas, ocupado desde 1964 por la familia Muñoz. Además de esto, también lo acusan de realizar efectuar desmonte y destrucción de cultivos en la propiedad.

El abogado Fermín Vergara, representante legal de Miguel Muñoz, el conflicto se originó la semana pasada, cuando el inmueble fue “atropellado” por un grupo de aproximadamente 60 personas, entre quienes se encontraban el actual intendente Godoy, el exintendente Aníbal González y Bernardino Cañiza, todos identificados como los líderes del operativo.

La comitiva, sin autorización, habría ingresado al terreno con tractores, retirando alambrados y destruyendo cultivos. “Fueron individualizados los cabecillas (González, Godoy y Cañiza), quien es acompañado con varios vecinos que aproximadamente son 60 personas, procedieron a atropellar el inmueble del señor Muñoz, quitando la alambrada con tractores, estaban recibiendo órdenes del intendente para que realizaran la penetración en forma agresiva y sin el permiso del propietario”, relató el letrado en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.

El abogado detalló que la familia Muñoz posee la propiedad desde hace más de 30 años, con documentos que datan de 1964, cuando el tío del actual ocupante, Arnulfo Arévalo, fue reconocido por el entonces Instituto de Bienestar Rural (actual INDERT) como ocupante público y pacífico del predio. Miguel Muñoz es el único heredero, según sentencia judicial.

“Este inmueble, que es de sustento familiar, cuenta con cultivos de caña de azúcar, mandioca, maíz y pasturas donde se crían pequeños animales como ganado vacuno, gallinas y cerdos. Además, la propiedad está perimetrada por una alambrada hecha por la misma familia”, afirmó Vergara.

De acuerdo con el abogado, el intendente Godoy alega que el inmueble forma parte de un predio municipal donde se pretende ejecutar un proyecto de urbanización financiado con fondos del FONACIDE. Sin embargo, Vergara sostuvo que no se realizaron estudios técnicos adecuados que determinen los límites reales del terreno. “Presumimos que existe una superposición de títulos. La municipalidad reclama cuatro hectáreas, pero mi cliente posee seis hectáreas legalmente reconocidas”, indicó el abogado.

Asimismo, Vergara afirmó que las acciones del intendente y su comitiva no pueden ser calificadas como “un error inocente”. “Es un atropello vandálico, realizado con pleno conocimiento de la situación. Toda la población de Repatriación sabe que Miguel Muñoz es ocupante antiguo del inmueble”, remarcó.

Ante los hechos, Vergara anunció que ya se iniciaron varias acciones judiciales, entre ellas un juicio de interdicto de retener la posesión, el cual se encuentra en trámite en el Juzgado de Paz de Repatriación. La audiencia está prevista para este fin de semana, donde se solicitará una medida cautelar para evitar mayores perjuicios.

En paralelo, también se presentó una denuncia penal ante la fiscalía por coacción grave y daño a la propiedad. “Destruyeron 600 metros de alambrado perimetral y han realizado desmontes indiscriminados de árboles nativos sin autorización del Ministerio del Ambiente”, denunció Vergara. Además, se estaría evaluando la posibilidad de iniciar acciones por delitos ambientales.

Desde OviedoPress intentamos contactar al intendente Carlos Godoy, pero no tuviemos éxito, ya que el jefe comunal no respondió a las llamadas. Por su parte, Miguel Muñoz y su abogado instaron a las autoridades competentes a intervenir y frenar las acciones que consideran un abuso de poder. “La gente elige a sus representantes para que los defiendan, no para que se conviertan en verdugos”, sentenció Vergara.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3