Denuncian a actuaria de la Niñez por tomarse atribuciones de jueza

  • En un sonado caso de litigio por régimen de relacionamiento y convivencia de una menor, aseguran que la funcionaria Nélida Bogado, maquinó el caso de modo a favorecer a una de las partes.
  • Denuncian que de manera sistemática han vulnerado el derecho a la legítima defensa de la menor y su madre, al punto de emitir una resolución judicial catalogada de arbitraria.

Abog. Lena Martínez, representante legal de Alejandra Villalba // OviedoPress

La abogada Lena Martínez, en representación de Alejandra Villalba, se constituyó en la mañana de este miércoles hasta el despacho de la juez de la Niñez y Adolescencia, Zenobia Frutos Estigarribia, del Poder Judicial de Coronel Oviedo a los efectos de promover incidente de nulidad contra una resolución de régimen de relacionamiento e igualmente recusar con expresión de causa a la magistrada en cuestión.

El expediente judicial en cuestión, ingresó en junio de 2016 por promoción de la abogada Miryan Ojeda, en representación de Sergio Daniel García Alvarenga, padre de la menor de 1 año y 6 meses, a quien en fecha 22 de febrero se le concedió vía resolución, el régimen de relacionamiento, atacado de nulidad.

“Desde el principio atacamos la nulidad de falta de jurisdicción y competencia de la jueza, debido a que la menor vive con su madre en Villa Lolita, Chaco, y debió ser en Villa Hayes donde debió promoverse el juicio, la jueza nunca se apartó de la causa, la mayor causal de nulidad desde el inicio es haber admitido la caratulación de tres juicios en uno solo, los regímenes de relacionamiento, de convivencia y guarda, debieron ir por cuerdas separadas”, inicia explicando la abogada Martínez.

Tras varias acciones, incidentes y excepciones que pretendían apartar a la jueza de la causa, debido a que su actuaria judicial, Nélida Bogado, con inusitada celeridad supuestamente concedía providencias y diligencias en favor del padre, dilatando excesivamente los planteamientos hechos por la madre, incluso en algunos casos sin la firma dela jueza del caso, según puede apreciarse en el expediente.

La resolución judicial en su parte resolutiva expresa; “Establecer como medida cautelar de régimen de convivencia dela niña y su padre, una vez al mes desde el 1 al 10 de cada mes, dicho relacionamiento se cumplirá en el domicilio de la abuela materna, Rufina de Villalba, del barrio centro de Coronel Oviedo”.

“El régimen de relacionamiento, al excederse en la cantidad de días, sin expresar cuáles de esos diez días deberá el padre acudir hasta la casa de la abuela, no indica cantidad de horas a relacionarse, eso se convierte en un régimen de convivencia, atacamos de nulidad debido a eso, hasta tanto se aclare lo suficientemente respecto a este punto”, cuestiona la abogada, representante de la madre.

Conforme a la denuncia pública hecha ante los medios por la profesional, en reiteradas ocasiones la actuaria Nélida Bogado habría viajado hasta Villa Lolita, acompañada del padre y los abuelos paternos de la niña, constituyendo para diligencias procesales en las que aparentemente no contaba con respaldo de la jueza Frutos, ordenando unilateralmente el traslado de la menor hasta Coronel Oviedo, para chequeos médicos, sin contar con dictamen forense o siquiera informe de una trabajadora social.

“El expediente incluso fue recurrido ante la Cámara de Apelaciones, donde de manera inexplicable, existiendo causales probadas para el apartamiento de la actuaria y la jueza, la Cámara volvió a confirmar a ambas y siguieron entiendo en la causa, por lo que hoy volvimos a reiterar el incidente de nulidad y recusación con expresión de causa”, refiere la abogada.

Debido a la ambigüedad de la resolución y la supuesta parcialidad manifiesta de la magistratura de la niñez de Coronel Oviedo, a primera hora de este miércoles fue presentado el incidente de nulidad, de modo tal a que genere efecto suspensivo en la resolución, con posterioridad a esa diligencia fue presentado el escrito de recusación.

“Sorprendentemente nos dice ahora que la jueza se va a apartar del expediente, pero tendrá que ser el juez o la jueza que venga quien resuelva el primer incidente planteado, se desentendieron de providenciar al menos nuestro primer pedido, en tanto la resolución sigue vigente, es aberrante el actuar de este juzgado”, aseguró Martínez en otro momento.

Según refirió la profesional abogada, solicitó que la jueza Zenobia Frutos le conceda una audiencia, de manera tal a entrevistarse con la misma y escuchar su punto de vista, tal audiencia le fue denegada y no fue atendida por la magistrada.

Ante la falta de respuesta a la representante legal de la madre y la menor, la abogada Lena Martínez, solicitó audiencia y fue atendida por el presidente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, Jorge Feliciano Soto Estigarribia; “El presidente de Circunscripción nos atendió muy gentilmente, escuchó nuestras quejas y prometió tomar las debidas diligencias de manera a interiorizarse de la situación, confiamos en que enderezca un poco la causa”, finalizó Martínez.

Contactamos al teléfono de la jueza Frutos Estigarribia, en el que nos atendió la actuaria Nélida Bogado, sin que finalmente podamos obtener la versión de la magistrada.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0