Denuncia: Esquema de tráfico de influencias en Derecho UNCA

  • El decano de la Facultad de Derecho, Oscar Escobar Toledo; el aspirante a sucederlo, Luis Rodas y el exrector Pablo Martínez buscan fortalecer liderazgo con rosca administrativa y docente.
  • La denuncia fue realizada por el docente Cayo Cáceres quien afirma que existe nepotismo y amiguismo.
  • A través de resoluciones, Oscar Escobar Toledo, nombró como docentes interinos a gente de su entorno dejando fuera a profesionales que han concursado para los cargos.

Oscar Escobar Toledo, decano de la FCSyP, durante una reunión con alumnos que reclamaban acreditación de carreras // Archivo – OviedoPress

“Yo gané concurso de Teorías del Desarrollo, también el de Elaboración y Evaluación de Proyectos. Además desarrollé reglamento de tesis y edité los materiales para la cátedra Teoría del Desarrollo, previa elaboración de programa. Esa cátedra le dieron a Maxi Nuñez, abogado y el secretario mimado de Oscar Escobar Toledo, comenzó denunciando el docente Cayo Cáceres.

De acuerdo a la denuncia del docente, existe un sistema de tráfico de influencias en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNCA, liderado por el actual decano Oscar Escobar Toledo, el aspirante a decano Luis Rodas y el exrector Pablo Martínez. Este último, estaría buscando fortalecer su liderazgo a través de la unidad académica.

“Gente muy vinculada a los tres altos funcionarios son los que están copando la docencia y la parte administrativa de la facultad”, afirmó Cayo Cáceres y dio nombres que formarían parte del esquema de tráfico de influencias.

Luis Rodas, asesor jurídico de la Facultad, y con altas aspiraciones para suceder en el cargo de decano a Oscar Escobar Toledo, tiene metida a varias personas ligada a su entorno (incluida su esposa) en el cuadro docente de la unidad académica de la UNCA.

La esposa de Luis Rodas, Damiana Florentín de Rodas, a pesar de contar ya con varios rubros, fue designada por Resolución Nro. 031/2018, como profesor asistente de la asignatura Presentación y Resultado de Tesis.

La hermana de Damiana, Liliana Florentín, en la misma Resolución corrió la misma suerte que su hermana y fue designada como profesor interino de la asignatura Pasantía Supervisada.

Figuran también en el cuadro de docentes, Daniel Benítez, esposo de Liliana Florentín y concuñado de Luis Rodas. El mismo es abogado y hombre fuerte del exrector Pablo Martínez al igual que su cuñada Damiana Florentín, una de las favorecida con multimillonarias asignaciones por el entonces rector de la UNCA.

Oscar Escobar Toledo, a través de la misma Resolución que benefició a la parentela de Luís Rodas, designó como encargada de cátedra a Zulma Beatriz Portillo Cabral. De acuerdo a la denuncia pública, la misma es la secretaria judicial del juzgado donde Oscar Escobar Toledo se desempeña como magistrado.

De acuerdo a las denuncias, ya planteadas en el año 2017, la estrategia consistiría en declarar desiertos los concursos y designar como docentes a allegados a primer anillo del decanato.

La movida que surgió en el plantel docentes es maniobra del propio decano Oscar Escobar Toledo, y de los funcionarios administrativo y miembros del Consejo Directivo, Luis Rodas y Pedro Vargas Carnibella, según la afirmación de los denunciantes.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0