Denis Figueredo no maneja la agenda de quirófano del IPS Coronel Oviedo
- Denis Figueredo se comprometió a indagar a fondo el incidente, aunque reconoció su falta de conocimiento sobre la agenda quirúrgica.
- El director del hospital del IPS señaló que no está al tanto de todos los procedimientos que se llevan a cabo en el hospital porque es una tarea del médico de guardia, supuestamente.
- Admitió además no tener conocimiento si este tipo de situaciones ya ocurrió en otras ocasiones.
El director del IPS Coronel Oviedo, Denis Figueredo, se comprometió a investigar lo sucedido durante la tarde de este miércoles cuando el Dr. Pablo Martínez jubilado de la previsional y decano de la Facultad de Medicina UNCA estuvo supuestamente participando en una cirugía sin pertenecer al plantel médico, aunque reconoció no estar al tanto de la agenda quirúrgica del hospital donde ejerce como director.
“No sé todas las cirugías que se realizan, esa es responsabilidad del médico de guardia”, declaró al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol subrayando que la cirugía en cuestión era programada. Según sus palabras, la paciente ingresó a las 8:00 de la mañana, pero él no tenía conocimiento de los detalles de la intervención. “Los quirófanos están a cargo del médico de guardia”, recalcó.
Admitió además desconocer si situaciones similares han ocurrido en el pasado y expresó su preocupación, señalando que a veces las circunstancias “se escapan de nuestras manos”.
El director explicó que al tener conocimiento a través de OviedoPress sobre lo que estaba sucediendo, no entró a la sala de quirófano, argumentando que es un área estéril, y que solo llegó hasta la presala donde se encontró con Pablo Martínez. “Te dije que él estaba, pero no te dije en el quirófano. Estaba ahí adentro, cuando en el segundo ingreso, él estaba sentado en la sala de enfermería. Entonces no es que yo cambie mi parecer. Yo no voy a defender a nadie, voy a decir las cosas como son. No soy de mentir ni de encubrir a nadie”, afirmó Figueredo.
Por su parte, el doctor Hernando Aguilar, traumatólogo de guardia, informó a Figueredo que él estaba operando junto con su colega Luis Villar. “Hablé con ellos anoche para que me digan qué fue lo que pasó y hoy justamente me iban a traer una nota de descargo”, comentó el director regional del IPS.
Al ser consultado, Villar explicó a su jefe que el decano de la Facultad de Medicina de la UNCA llegó al lugar para discutir sobre un curso relacionado con el pie diabético. “Ellos tienen su lugar para hablar, no es aquí. Estoy investigando, me respaldaré y enviaré la investigación correspondiente”, sostuvo sin embargo Figueredo. Además, adelantó que también tomará declaración a Martínez, quien, según él, no fue claro sobre su presencia en el lugar, dando a entender que “sabía bien” por qué estaba allí. “Estoy acá nomás”, respondió Martínez a Figueredo, asegurando que solo había llegado para vender instrumentos para la cirugía. “Es un mercado que no se ha podido solucionar”, lamentó sobre esto último.
Una enfermera también afirmó que Martínez no había entrado al quirófano, aunque los propios familiares de la paciente operada admitieron que él estaba presente para la cirugía.