Dengue al acecho y vacunas en pausa: Paraguay aún sin dosis

  • Aunque la vacuna contra el dengue ya se comercializa en la región, Paraguay aún no tiene aseguradas las dosis para su población.
  • La limitada producción global complica el acceso al biológico, mientras los casos de arbovirosis continúan en aumento.
  • Desde el Ministerio de Salud se analiza la posibilidad de adquirir vacunas tanto del laboratorio japonés Takeda como del brasileño Butantan.
Paraguay sigue en lista de espera de los dosis. ll LN

Mientras los casos de arbovirosis siguen en alza, la vacuna contra el dengue se ha convertido en una esperanza aún lejana para Paraguay. Aunque países vecinos como Argentina y Brasil ya adquirieron el biológico de la firma japonesa Takeda, nuestro país todavía se encuentra en lista de espera y a la pesca de dosis disponibles.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el director Luis Cousirat explicó que la producción global para este año es extremadamente limitada. “Takeda ha informado que la producción para este año 2025 sigue siendo muy limitada. Estamos hablando de tan sólo 15 millones de dosis para un esquema de dos dosis”, señaló. Esta cifra permitiría inmunizar apenas a siete millones de personas, un número insuficiente ante la alta demanda mundial.

En paralelo, el Instituto Butantan en Brasil avanza en la habilitación de su propia vacuna antidengue. El producto ya fue registrado ante la autoridad reguladora Anvisa, y se estima que el proceso durará entre tres y cuatro meses. “El laboratorio también anunció que a partir del 2026 estaría comercializando el producto”, indicó Cousirat.

Frente a este escenario, las chances de que Paraguay reciba vacunas durante este año son escasas. Sin embargo, el referente del PAI no pierde la esperanza: “Si las dosis están disponibles antes de ese tiempo, serán adquiridas”, afirmó.

De concretarse la compra, la estrategia de vacunación priorizará a niños y adolescentes de entre cinco y 14 años, en base a recomendaciones de organismos internacionales. “La inmunización estará priorizada en el grupo pediátrico”, detalló Cousirat, asegurando que esa franja etaria es clave en la prevención.

En cuanto al abanico de posibilidades, el Ministerio de Salud no se limita a una sola opción. “Nosotros no solamente barajamos la posibilidad de que podamos tener la vacuna de Takeda, sino también la de Butantan”, expresó Cousirat, destacando que “ambas son vacunas de muy buena performance, que han arrojado buenos datos de eficacia”.

El funcionario anhela que otros laboratorios sigan el ejemplo de Butantan, lo cual permitiría ampliar la disponibilidad y reducir costos. “Ello generará diversas ventajas como menor costo de traslado y disponibilidad”, concluyó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3