Deforestación en la Amazonía puede causar otras epidemias, alerta médico sanitario
- El médico sanitario brasileño y ex presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Gonçalo Vecina, advirtió sobre las consecuencias epidémicas para la salud que la deforestación en el Amazonas amenaza ofrecer.
Por Paulinho Alfaro.
En una entrevista con el canal GloboNews, este miércoles por la mañana (5), para abordar la lucha contra el coronavirus en el país, el médico fue más allá y comparó el origen de la pandemia actual con probables brotes futuros: “Coronavirus vino de China, porque China invadió el lugar donde vivía el murciélago. Disminuyó el espacio del murciélago, disminuyendo el espacio del virus. El virus saltó con ganas de vivir, básicamente eso ”, explicó.
Los últimos datos del boletín de incendios del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) revelaron que los brotes de fuego en el Amazonas en julio estaban por encima del promedio histórico, con posibilidad de un salto a partir de agosto. Según el boletín, el satélite detectó 6.803 puntos de fuego, siendo que el promedio es 2.243.
Gonçalo Vecina agregó cómo este escenario agresivo al bosque tropical más grande del mundo puede parecerse al proceso que inició el brote de coronavirus y originarse en otra epidemia.
“Estamos atacando el Amazonas. Allí, hay una inmensa cantidad de virus. Algunos ya los conocemos: hay un llamado Sabiá, que es mortal y terrible. Si salta aquí, lo encontraremos en la esquina. Entonces, la próxima epidemia, con el nivel de agresión que estamos haciendo al medio ambiente, ya está en marcha”, advirtió.
Aún según el médico, se necesita una mayor atención de las autoridades públicas para identificar los agentes que pueden representar una amenaza futura, y deben desarrollar medicamentos y vacunas lo más “ rápido posible“. “Espero que los próximos gobernantes (porque ese actual ya no hablo) inviertan más en ciencia”, se lamentó.