Defensora de Coronel Oviedo ordenó devolución de niña violentada a su madre
- Gloria Domínguez, defensora de la niñez de Coronel Oviedo, no tomó intervención en el caso y ante la insistencia de la directora de la CODENI, ordenó que la niña sea entregada nuevamente a su madre.
- El hecho fue denunciado el martes último por una vecina, quien acudió a las autoridades para que la niña y sus hermanitos sean rescatados.
- La mamá de los niños alegó que no quiere más tener a la niña porque supuestamente su hermanito de 9 años abusa sexualmente de la nena.
“Ña Marce, tenés algo que comer”, preguntó a Marcelina Arias su vecinita de 8 años. El corazón se le hizo añicos. La pequeña le dijo que le dolía demasiado la espalda y hacía ya dos días que estaba sin comer. Marcelina, le revisó y notó que su cuerpo tenía marcas en varias partes.
Golpes en el rostro, los brazos, piernas y espalda. Excoriaciones y hematomas que mostraban la dolorosa situación que vivía en casa, parte del sufrimiento al que la sometía su propia madre, María Isabel Godoy. “Le jugó todo mal, sin cabello le dejó”, lamentó al borde del llanto la vecina. La criatura le dijo que hacía ya dos días que no probaba bocado. “El inocente nomás lo que sufre”, lamentó la vecina.
Marcelina no quedó de brazos cruzados, acudió a la CODENI de Coronel Oviedo y la abogada Liliana Fernández, directora de la oficina municipal inició los trámites de rigor. Denunciaron ante las autoridades policiales, la Fiscalía y finalmente intentaron dar con la defensora de turno, Gloria Domínguez, a fin de encontrar una medida de urgencia ante la gravedad del caso. La respuesta, fue indignante.
“Le manifestamos que nos trasladaríamos a su despacho para los trámites de urgencia con respecto a la guarda o medidas de protección de la niña. Una vez llegado a la sede de la Defensoría Pública local, nos manifestó que estaba en camino, y esta no asistió en ningún momento”, refiere el documento remitido por Fernández a la fiscal de turno Norma Ortiz. Al contactarla nuevamente, Domínguez ordenó la entrega de la niña en guarda… a su madre, nuevamente.
“Sorprendidas por esta decisión, se procede a cumplir. Nos comunicamos con la señora, quien nos manifestó que ella ya no desea a la niña y que le busquemos un lugar. Se trata de negociar a que se presente a la Defensoría. Algunos minutos después llega y en actitud agresiva empieza a maltratar a los presentes, mientras que su hija fue golpeada por su hermano de 9 años, porque supuestamente mantiene relaciones carnales, y el niño abusa no solo de la niña sino de sus hermanos también”, informó además la directora de la CODENI.
La mamá alegó que los deja solo porque no tiene los medios económicos para que alguien las cuide. De acuerdo con lo referido por la encargada de la CODENI, desde hace varios días intenta comunicarse con la defensora Gloria Domínguez para que los niños sean llevados a un hogar, pero no reciben respuesta.