Decano de la UNICAN denunciado por estafa e imputado por falsificación de firma
- Francisco Julián Delgado es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú.
- Está imputado por falsificación de firma y en su contra obra una denuncia ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes.
- Sería uno de los protegidos del rector, Mariano Adolfo Pacher, de acuerdo con una denuncia pública dada a conocer a través del portal Investigación360.
El abogado Francisco Delgado tiene varias causas abiertas en el Ministerio Público y se cuestiona que siga en el cargo de decano de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Canindeyú, con sede en Saltos de Guairá.
Las causas abiertas en su contra son por, estafa, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos. Estos hechos punibles son investigados por el agente fiscal de la Unidad 1, Meiji Udagawa.
Pese a la serie de denuncias e incluso una imputación que ya pesan sobre Francisco Julián Delgado, decano de la Unican de Salto del Guairá, el funcionario sigue en el cargo y aspira convertirse en camarista, según denunciaron sus presuntas víctimas. Además, señalan que Delgado goza de una aparente protección política, económica y judicial.
De acuerdo con los datos que se manejan, son varias las víctimas del funcionario, cuyas denuncias están sin mayores avances.
El decano cuenta con procesos abiertos en las tres unidades fiscales de Salto del Guairá, mientras que otras causas más se encuentran cajoneadas en las oficinas de magistrados de Canindeyú.
El agente fiscal sostuvo que se pudo comprobar, a través de un perito caligráfico, que el decano dejó caducar varias causas y falsificó la firma de su representado para presentar varios documentos ante los órganos jurisdiccionales, causando una pérdida económica de G. 1.000 millones.
Caso similar
En Coronel Oviedo, el decano de la Facultad de Ciencias Económica de la UNCA, Miguel Vera, estuvo en la cárcel de Emboscada durante seis meses, tiempo que duró la investigación por parte del Ministerio Público.
El 27 de enero pasado fue acusado por trafico de armas, acopio ilegal de armas, contrabando, asociación criminal y falsificación de documento público.
El Centro de Estudiantes exige su renuncia al cargo de decano y que solicite permiso sin goce de sueldo como docente.