Decana de Facultad de Ciencias de la Salud UNCA asume responsabilidad sobre quema de basura
- Imágenes captadas el lunes revelaron una intensa humareda detrás del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA.
- La decana, Rosa Espínola, asumió la responsabilidad del hecho y se disculpó por la situación.
- Espínola explicó que el incidente ocurrió cuando un vecino encargado de detectar nidos de víboras prendió fuego a pasto húmedo, provocando el humo.
El lunes, imágenes difundidas por OviedoPress Multimedios mostraron una intensa humareda detrás del edificio de la Unidad Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), generando una gran controversia debido a que la quema de basura se produjo en un momento de alta contaminación del aire, y en un lugar destinado al estudio de la salud.
La decana de la Facultad, Rosa Espínola, asumió la responsabilidad del incidente, ocurrido en horas de la tarde del pasado lunes. La decana explicó que, debido a las características del terreno, suelen encontrarse víboras, por lo que en ocasiones solicitan la ayuda de un vecino de la zona para detectar nidos.
Indicó que este vecino fue quien, el lunes alrededor de las 17:00 horas, quedó a cargo del lugar después del horario laboral. A pesar de las advertencias previas sobre la prohibición de quemar basura, el hombre decidió proceder con la quema, lo que generó una densa humareda visible desde distintos puntos de la ciudad.
“Automáticamente al avisarnos de lo sucedido, nos apersonamos en el lugar y procedimos a apagar”, relató Espínola, quien aseguró que se trató de una acción inusual e indebida. “Desde la institución estamos agradecidos con ustedes como medio y las personas que me llamaron, lo que nos permitió ir rápidamente a apagar lo que él quemó”, añadió.
La decana enfatizó que esta no es una práctica habitual de la Facultad, la cual cuenta con un sistema de recolección de basura y un centro de acopio seguro para la disposición de residuos. “Le expliqué los daños que puede ocasionar, especialmente en este momento de alta contaminación”, señaló Espínola, quien también pidió disculpas por el proceder incorrecto del vecino.
“Si hay algo que asumir en cuanto a multa, asumimos también eso”, concluyó Espínola, destacando que se han tomado medidas para evitar que incidentes similares se repitan en el futuro.