Debe ser investigada como homicidio culposo caída de puente en San Pedro
- El abogado José Casañas Levi considera que sin necesidad de una denuncia, la Fiscalía debe investigar la caída del puente como un homicidio culposo, pues los encargados del mantenimiento de la estructura son responsables penalmente por la muerte de tres personas.
El colapso del puente del Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro, dejó tres muertos y tres heridos. El MOPC reconoció en conferencia de prensa que 15 días atrás habían verificado el lugar y que en la ocasión detectaron una erosión en una de las cabeceras. Sin embargo, no intervinieron a la espera de un “informe técnico”. Según informa el medio digital Hoy.com.py.
Al respecto, el abogado José Casañas Levi, explicó que la sola difusión del caso en los medios de comunicación constituye una noticia criminial, suficiente para que la Fiscalía intervenga de oficio.
“Al no hacer el mantenimiento, crearon un riesgo para las personas, entonces son responsables penalmente por la muerte de esas víctimas y responsables por homicidio culposo”, comentó Casañas Levi en comunicación con la 730 AM.
A esto se suma que las propias autoridades del MOPC admitieron que estaban en conocimiento de la irregularidad, pero aunque no lo estuviera, seguirían teniendo culpa.
Otro agravante es la denuncia presentada por un lugareño, quien tomó una fotografía de las grietas y la envió a los encargados, advirtiéndoles el riesgo de un desplome.
“Si soy del fiscal me voy al MOPC y pido todos los registros. Les llevo conmigo a declarar. Averiguo quién construyó, quién estaba a cargo del mantenimiento, a quién le reportaban que no había presupuesto. Eso haría el primer día”, dijo el abogado.
La Fiscalía ya inició una investigación y el MOPc ordenó una auditoría para determinar responsabilidades.