De «grotesco» y «fuera de forma» califican a que diputado tenga permiso para ir a prisión

  • El experto electoral, Carlos María Ljubetic, cuestionó el hecho de que parlamentarios obtengan permisos para ir a prisión y no sean destituidos de su banca.
  • En el caso del diputado Miguel Cuevas, refirió que se le podría separar del cargo, mientras dure su proceso judicial.El director de la Unidad de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, explicó que la sustitución de los diputados se realiza por el primer suplente de la lista del partido político al que corresponde la banca.

Diputado Miguel Cuevas||Hoy.com.py

Sostuvo que en todo lo que tiene que ver en cuanto a sustituciones de los miembros parlamentarios, la Cámara “actúa de por sí y en la mayoría de las veces actúa mal”.

El experto electoral indicó en el caso de Miguel Cuevas, la Cámara le puede separar de la banca y llamar a otra persona mientras dure el proceso judicial. “La pérdida de investidura de cualquiera de los cargos electivos, corresponde cuando hay una sentencia firme. Mientras es apelada incluso, esta persona puede ser candidato”, subrayó.

Sin embargo, dijo que “no corresponde” de ninguna forma que un parlamentario esté de permiso para ir a la cárcel. “Es grotesco eso. La Constitución Nacional habla muy claramente de que no es la pérdida de investidura únicamente la que permite una sustitución. La sustitución puede ser temporal”, agregó.

Un caso similar al de Cuevas, es el del diputado Ulises Quintana, quien solicitó permiso a la Cámara Baja mientras se encuentra recluido en la cárcel de Viñas Cué. Incluso sus colegas habían rechazado su pérdida de investidura.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0