DDHH investigará muerte de un joven detenido
- La Fiscalía solicitó este lunes y remitirá a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público el informe médico tras la muerte del detenido, quién supuestamente había sido golpeado por agentes del Grupo Lince en las inmediaciones de la Comisaría 5ª de Asunción, según había denunciado la madre del joven.
La agente fiscal Daniela Benítez, además de solicitar los informes a los médicos del Hospital de Barrio Obrero, envió a una asistente fiscal al lugar para relevar mayores datos. Señaló que una vez recabados dichos elementos, remitirá el expediente. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
EL CASO. La detención de Jorge Aníbal Caballero (28) por efectivos del Grupo Lince se produjo el 24 de febrero, luego de que fue denunciado un asalto. El mismo día de su aprehensión fue convocado por la fiscala Daniela Benítez.
En la unidad penal, al momento de la audiencia se abstuvo de declarar, además de omitir haber sido golpeado. Quedó detenido en dependencia policial y fue imputado, según datos del Ministerio Público. Al día siguiente fue trasladado a la audiencia de imposición de medidas ante el juez, quien dispuso su prisión preventiva por contar con antecedentes penales.
NIEGAN AGRESIÓN. El comisario principal Gustavo Ruiz Díaz, jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince), aseguró que “este señor estaba intacto, nadie le tocó”, al tiempo de observar que “es muy fácil mencionar la palabra Lince”.
“Categóricamente desmentimos esa acusación, en ningún momento agentes del Lince le propinaron ninguna lesión corporal”, aseguró.
Según el comisario, los agentes detuvieron al joven por un supuesto robo. “Recuperaron el celular de la víctima y entregaron al hombre a la Comisaría 3ª”, agregó.
Por su parte, el jefe de la Comisaría 3ª, comisario Inocencio Arrúa, detalló que Jorge Caballero tuvo problema estomacal y respiratorio. “Es que son consumidores (de estupefacientes), se les complican las cosas a consecuencia de esa situación”, explicó.
Dijo que se hizo el diagnóstico médico y no tenía ningún golpe, “en ningún momento se le agredió, ni en la comisaría”.
Caballero fue llevado en dos ocasiones hasta el Hospital de Barrio Obrero, donde finalmente falleció en la noche del sábado.