Dani Fleitas dice que sus colegas votan movidos por el ‘vil metal’
- “Setenta millones de razones hubo para lo que ocurrió la semana pasada”, dijo en una de sus intervenciones el concejal municipal, Dani Fleitas (ANR).
- Acusó a sus colegas de degradar la Junta Municipal de Coronel Oviedo y afirmó que se hacen de los santos, “pero no son santos cuando deberían ser santos”.
- El tema en debate fue el alcance del retiro de confianza al intendente municipal, que fue dictaminado por la Comisión Asesora de Legislación.
La sesión de la Junta Municipal, desarrollada este lunes, fue polémico y nunca se dio tantas vueltas a un asunto. Es que la Comisión Asesora de Legislación presentó un dictamen basada en el estudio de la Ley Orgánica Municipal, con relación al alcance del retiro de confianza al intendente municipal, Eladio González Torres (ANR).
El mencionado dictamen fue solicitado durante la última sesión, desarrollada el pasado miércoles, por el concejal Edgar Bernal. La Junta Municipal había resuelto, el pasado 23 de octubre, el retiro de confianza al intendente municipal, Eladio González Torres, quien en la misma fecha no acudió a la convocatoria de los concejales, para informar y rendir cuentas sobre las graves denuncias de supuesta caja paralela, para la recaudación en concepto de juegos de azar.
El dictamen fue llevado a votación, Armando Riveros (PLRA) mocionó que se apruebe y archive lo dictaminado por la Comisión de Legislación, de la cual es integrante. Por otra parte, el concejal Edgar Bernal, propuso que se rechace y devuelva a la comisión de origen.
“El retiro de confianza no está contemplado en la Ley Orgánica Municipal por lo que los integrantes de la comisión debieron recurrir al reglamento interno de la Cámara de Diputados, porque nos rige de manera supletoria”, manifestó en concejal Bernal.
Mencionó lo estipulado en el Artículo 34 de la Ley 3.966: “Cada Junta Municipal dictará un reglamento interno que regule su funcionamiento, dentro de los límites establecidos por la Ley. Regirán, supletoriamente, las disposiciones del reglamento de la Cámara de Diputados”.
El debate se extendió hasta que el concejal Roque Olmedo (PLRA) solicitó cierre de debate y fue lo que encendió la mecha de un cruce de opiniones entre un grupo de concejales y otro. Uno de ellos con posición clara y cuestionadora de las irregularidades administrativas de Eladio González Torres, y otro grupo que respalda la gestión del intendente colorado.
Finalmente, las mociones de aprobación propuesta por Armando Riveros y la de rechazo, a proposición del Edgar Bernal, fueron llevadas a votación. Ganó el proyecto de aprobación con los votos de combinación azulgrana de los concejales: de la bancada liberal votaron a favor, Armando Riveros, Roque Olmedo, Olga de Buzarquis y Carlos Rodas Cuenca. De la bancada colorada, Raúl Vera, Derlis Varela.
Marcos Benítez, quien forma parte del pacto azulgrana, desactivó su cámara en el momento de la votación y se lo consideró ausente.
Al momento de la votación el concejal, Dani Fleitas dijo que los concejales votaron “movidos por el vil metal, es una vergüenza”. Dijo que la votación fue por parte de los oficialistas, haciendo referencia a los colorados y liberales.
Uno de los integrantes de la Comisión de Legislación, Derlis Varela, dijo que no es tan sencilla la interpretación de la Ley a lo que el concejal, Edgar Bernal dijo que “uno puede no ser abogado pero que el sentido común permite discernir lo que las leyes estipulan”.
De esta manera la Junta Municipal, al aceptar el dictamen de la Comisión de Legislación, determina que el retiro de confianza al intendente municipal no tiene ninguna implicancia y que es meramente enunciativo.
Los concejales que integran la Comisión de Legislación son: Raúl Eduardo Vera, Raúl Portillo, Armando Riveros, Marcos Benítez y Derlis Varela.