Dalia no se presenta porque tiene miedo al coronavirus
- La empresaria Dalia López, imputada por la supuesta producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal, debe comparecer ante el juzgado mañana; si no lo hace, debería ser declarada en rebeldía, según el fiscal Marcelo Pecci.
- La mujer, quien está prófuga para la Fiscalía tras no presentarse a convocatorias anteriores, ahora pide suspender la nueva diligencia, bajo el argumento de que sufre afecciones que la vuelven “vulnerable” al coronavirus.
La audiencia de imposición de medidas para Dalia López está fijada para mañana a las 8:00. Al respecto, el agente del Ministerio Público Marcelo Pecci reiteró que la empresaria sigue prófuga para la Fiscalía, puesto que la institución la convocó y ella no se presentó; posteriormente, libró una orden de detención en su contra y hasta allanó su casa y el sitio donde funcionaba una de sus empresas, pero no lograron hallarla.
“Demuestra un alto poder de falta de sometimiento a la Justicia. Hay muchos elementos de sospecha suficientes que motivan la imputación. Mi expectativa es que el Poder Judicial realmente valore esto y la someta al proceso lo antes posible con la medida de prisión preventiva que ya fue requerida y, si sigue prófuga, que declare la rebeldía y seguiremos trabajando e investigando pero bajo esa figura”, expresó.
Acotó que no pueden descartar ningún tipo de protección e insistió en que demuestra ser una persona que puede sustraerse de una investigación. “Mañana debería presentarse y si no lo hace me imagino que el juzgado inmediatamente decretará ya la rebeldía y la orden judicial de detención de esta persona”, enfatizó.
El juez Gustavo Amarilla es quien está a cargo de la causa, pero mañana podrían interinarlo el magistrado Alcides Corbeta o la jueza Lici Sánchez.
Por otra parte, el fiscal Marcelo Pecci señaló que en el marco de la cuarentena, el Ministerio Público ha reducido la cantidad de personas que llevan a cabo las diligencias y aseguró que se están tomando las precauciones correspondientes en cuanto a las distancias y las medidas de higiene, según el protocolo sanitario.
Piden suspensión de audiencia por miedo al coronavirus
En horas de esta mañana, la empresaria Dalia López, a través de sus abogados, pidió la suspensión de la audiencia de imposición de medidas cautelares bajo el argumento de que tiene problemas de salud, como diabetes e hipertensión, lo cual asegura, la hace más vulnerable al COVID-19.
Estos motivos de salud ya habían sido empleados por su defensa para no presentarla ante la Fiscalía, aunque paradójicamente se puede ver que la empresaria participó anteriormente de manera muy activa en una serie de eventos multitudinarios, como un acto oficial con la presencia del presidente Mario Abdo, en la llegada de Ronaldinho al aeropuerto y hasta en una condecoración que le hizo la Comuna asuncena al exjugador, antes de que se descubriera la falsedad de sus documentos.
Cabe recordar que Dalia López es la empresaria que estaba a cargo de la Fundación Angelical con la cual iba a colaborar Ronaldinho. Según la esposa de Wilmondes Sousa Lira, fue Dalia quien gestionó los documentos irregulares. No obstante, la defensa de Dalia asegura que ella solo facilitó el contacto con los gestores, a pesar de que hay audios y mensajes que indican que estaba al tanto de las diligencias.
Entretanto, al margen de este caso, cabe recordar que ocho empresas vinculadas a Dalia López son investigadas por inconsistencia en sus movimientos y sospecha de lavado de dinero.