Culminan asistencias a damnificados en San José
- Según explicó el Intendente Municipal de San José de los Arroyos, Hammy Chávez, el día sábado se estuvo culminando la asistencia a la totalidad de las familias afectadas por los últimos temporales en la zona.
- Un total de 1 280 familias fueron afectadas según un previo censo realizado por las autoridades locales.
“Tuve una rápida respuesta por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional a través del señor ministro. Aproximadamente a las 16:00 horas del día domingo 1 de octubre vino un fuerte temporal que prácticamente devastó gran parte del área urbana; afectó a un 80, 90 % de las casas a nivel urbano, destechó 15 tinglados grandes y afectó prácticamente a todas las instituciones públicas”, comenzó explicando el jefe comunal.
Chávez, valoró la gran ayuda recibida por parte de la Secretaria de Emergencia Nacional, aseguró que de no ser por la rápida acción de la SEN, estaría cubriendo apenas al 10 % de la población afectada, teniendo en cuenta que la Municipalidad de San José de los Arroyos no cuenta con los recursos necesarios. En este sentido, el ejecutivo municipal estimó en unos 1.000 millones de guaraníes la inversión de la Secretaría; “mucho dinero para una comunidad tan necesitada como San José”, expresó.
Los damnificados, no solo recibieron donaciones de chapas, sino también kits de alimentos no perecederos.
Consultado sobre la calidad de los materiales entregados, Chávez comentó que anteriormente la mayor parte de las familias afectadas contaban con techos de chapas de fibrocemento, “por lo que con la entrega de chapas de zinc a cargo de la SEN se va a estar mejorando la calidad de vida de esa gente, que accede a un material que no se puede romper con la granizada, un producto de calidad”, explicó.
Según el jefe comunal, se llegó a una cobertura total en el distrito sanjosiano, inclusive en las zonas más alejadas,
“Realmente se hizo un trabajo muy rápido, teniendo en cuenta que no todas las familias están concentradas en un solo lugar; tenemos familias distantes a 25 km de San José de los Arroyos, un lugar llamado Potrero Oculto, así también la colonia Monte Alto, la colonia Ykuarugua, la zona de Ka’aguykupe y la zona de Cuarta Calle y San Ignacio de Loyola… y la asistencia llegó hasta todos estos puntos tan lejanos de nuestra comunidad” indicó.
Mediante un gran esfuerzo realizado por las autoridades de la ANDE, ESSAP, COPACO, MOPC y la SEN se ha logrado restablecer los servicios básicos de la ciudadanía tras dos semanas de aquel temible temporal.