Cuidados paliativos, una mejor calidad de vida para los pacientes con una enfermedad grave
- Con el objetivo de promover la humanización de la atención del paciente hasta el final de la vida, expertos internacionales en cuidados paliativos se reunirán en el Hospital de Clínicas del 20 al 22 de septiembre.
- Paraguay presenta falencias en formación sobre este tema, según la OMS.
Los cuidados paliativos son una tendencia mundial de la medicina que tienen la finalidad de reforzar la calidad de vida de los pacientes evitándoles al máximo posible el dolor y el sufrimiento hasta el último día de vida. Según informa el medio digital ultimahora.com
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en todo el mundo solo reciben asistencia paliativa alrededor del 14% de las personas que la necesitan.
En Paraguay, la especialidad de cuidados paliativos está aún poco desarrollada y en ese marco se llevará a cabo por primera vez un encuentro de profesionales internacionales del área, del 20 al 22 septiembre, en el Hospital de Clínicas, en San Lorenzo.
El I Congreso Internacional y el II Congreso Paraguayo de Cuidados Paliativos son organizados por la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, y están dirigidos a una amplia rama de profesionales, como médicos, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, trabajadores sociales, pastoral de la salud y voluntarios.
“Mucha gente en el Paraguay muere con dolor, con mucha ansiedad, con dificultad respiratoria porque no reciben los cuidados necesarios para aliviar estas molestias. Debemos entonces velar por que no muera con tanto sufrimiento a través de una atención multidisciplinaria, no solo centrada en el modelo biomédico de las drogas analgésicas, sino también en el acompañamiento psicológico, la adaptación nutricional y los medios fisioterapéuticos”, comentó Enrique De Mestral, referente de bioética en el país.
La mayoría de los pacientes no sabe que en Paraguay existe un equipo de profesionales que puede brindar ayuda hasta el final de la vida. La asistencia paliativa también incluye a los familiares cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.
Según la OMS, la falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante para los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados.
La presidenta del próximo congreso, Miriam Riveros, señaló que muchos médicos llaman al equipo de cuidados paliativos recién cuando el paciente ya tiene poco tiempo de vida, siendo que deberían iniciarse desde el diagnóstico de la enfermedad.
Otro elemento es la falta de una ley sobre este servicio de salud ya que al no contar con un programa nacional de cuidados paliativos, los hospitales no están obligados a ofrecerlo.
Dentro del congreso se abordará la experiencia de otros países más avanzados en el tema, con varios invitados internacionales, de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Brasil y Perú. Uno de los destacados invitados es el congresista peruano Luis Humberto López Vilela, propulsor de la ley en su país.
Para informes e inscripciones, los interesados deben escribir al correo congresocpalpy@gmail.com o a la página de Facebook I Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, II Congreso Paraguayo de Cuidados Paliativos.