Cuestionada jueza ovetense fue quien concedió habeas corpus a esposa del narco fugado
- Gladys Duarte, pareja del narcotraficante Lindomar Reges Furtado, quien logró escapar el martes último del Paraná Country Club.
- También contaba con un Hábeas Corpus Preventivo concedido por la cuestionada jueza Cinthia Garcete.
- Según los datos, decenas de narcotraficantes estarían contando con resoluciones similares y estarían utilizando estos documentos incluso para transportar drogas dentro del país atendiendo a que los policías no pueden verificarlos.
En la fiscalía antidroga a cargo de Manuel Rojas, se confirmó en la mañana de ayer que la mujer que conducía el vehículo en que “escapó” el capo narco Lindomar Reges Furtado, segundos antes del allanamiento de su vivienda, contaba igualmente con un habeas corpus preventivo. Casualmente el documento que la libera de cualquier tipo de controles está firmado por la juez penal de garantías Cinthia Garcete, con sentencia definitiva número 2, fechado al 10 de marzo de 2020, en favor de Gladys Duarte.
Según acta de procedimiento fiscal, en el interior del automóvil BMW al mando de la brasileña Karla Andressa Guimaraes, se encontraron los pasaportes de Lindomar, así como el de su pareja Gladys Duarte. En el interior de cada uno de ellos, se encontraban el auto interlocutorios firmados por el juez Carlos Vera Ruiz a favor de Reges Furtado y por la siempre “benevolente” con delincuentes, la juez Cinthia Garcete, respectivamente. Según las investigaciones, dichos documentos judiciales habrían sido utilizados para traficar cocaína, que era el fuerte del grupo criminal que lidera el brasileño ahora con código rojo en Interpol.
Dentro de la presente carpeta a cargo del fiscal Manuel Rojas, se apunta a identificar a los líderes de clanes letrados, que propician los “remates” de resoluciones judiciales en favor de capos narcos con orden de captura y que optan por residir en complejos residenciales cerrados como el Paraná Country Club. Desde su escondite, consiguen las rutas para llegar a los abogados que finalmente les consiguen los habeas corpus a cambio de “puñados” de dólares, que les dan la inmunidad ante cualquier tipo de control policial.
Al respecto, Rojas, afirmó que los documentos fueron mal concedidos por los magistrados, ya que las presentaciones son generaciones, cuando la norma exige la identificación de la persigue que coacciona para dictar el fallo. “No es el caso”, dijo la representación pública, dado que los fundamentos para el beneficio deben ser bien específicos, sean policías, o autoridad competente. Los investigadores se muestran impotentes, ya que, ante sospechas de tráfico de drogas, retienen vehículos y sus ocupantes exhiben los habeas corpus evitando el control del contenido del rodado.