Cuarenta niños quedaron huérfanos por culpa del feminicidio este año
- Para el Ministerio de la Mujer, son 46 las víctimas de esta epidemia desde enero hasta la fecha.
- Veinticinco de ellas eran madres de familia.
- Instan a combatir la violencia para erradicar este flagelo.
La estela de desgracias que ha dejado este año la violencia contra la mujer no solamente consta de su dato más visible, que son las 46 víctimas de feminicidio, según registro del Ministerio de la Mujer –superando ampliamente la cifra dada el año pasado, cuando contabilizaron 39 casos en todo el país– también de otros más ocultos, como los cuarenta niños y niñas que quedaron huérfanos, y trece hijos mayores de edad que perdieron a sus madres. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Algunos, incluso, perdieron a sus padres también, ya que en muchos casos los autores terminaron quitándose la vida.
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, admitió la impotencia que genera la seguidilla de casos salidos a la luz.
“La cifra es altísima, porque el año pasado terminamos con 39 casos. Ahora mismo tenemos una muerta por semana y son muertes que se podían haber evitado”, explicó Baiardi; afirmó que el problema se agrava aún más si se mira el registro de la cantidad de tentativas de feminicidio que maneja la Justicia, que son 35 casos que no terminaron en muerte, pero que son sumamente graves, ya que las víctimas sufrieron golpes.
“Si tenemos en cuenta estos datos, tenemos el alto índice de una mujer agredida cada cuatro días”, remarcó.
Según el Observatorio de Violencia de Género, que realizó una recopilación de los casos en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios, ya son 48 los casos de feminicidio este año, con la muerte de una transexual, asesinada en extrañas circunstancias, y de una mujer, que fue hallada en un terreno baldío y cuyos datos se desconocen.
De acuerdo al estudio realizado, en 35 casos, las mujeres fueron asesinadas por sus parejas, en siete casos se desconoce al autor del hecho, mientras que en tres casos el victimario es el hermano. En un caso, resultó ser el autor el suegro y en uno el propio hijastro la asesinó.
Campaña. Buscando hacer frente a esta enfermedad social, la secretaría del Gobierno lanzó la campaña de violencia cero, instando a las personas que son testigos de maltratos a que los denuncien para que no se llegue a lamentar más muertes. “Tenemos una campaña que insta a las personas a involucrarse en los casos. ¿Quiénes son los primeros testigos? Los vecinos, los compañeros. Si una persona le denigra a su pareja en público, ya es una violencia sicológica, que es la antesala de la violencia física, y hay que denunciar”, insistió Baiardi.
Alrededor de 10 mujeres que forman parte del Gobierno, entre ellas Baiardi, Soledad Núñez, la comisario Elisa Ledezma y otras, también realizaron una campaña a través de las redes sociales, con la difusión de un video de concienciación.