¿Cuál es la legitimidad de Natalicio Chase para ser líder de bancada del cartismo?

Ninguna. Puede ser la respuesta fácil de cualquiera que tenga en cuenta que el mencionado senador no lleva ni un año en la cancha con la casaca de Honor Colorado. Solo han pasado ocho meses desde que, en octubre del año pasado, oficializó su pase al equipo ganador de las elecciones presidenciales, después de haber sido jugador fundamental del abdismo durante todo el gobierno anterior.

Por: Nilsa Maiz

Pero escarbemos un poco más para no quedarnos en lo aparentemente obvio. El primer mensaje subyacente es la indudable habilidad del senador para ganar la confianza de sus pares en tan poco tiempo, o la confianza del líder del movimiento, para aquellos que arguyen una falta de autonomía de decisión en las filas del cartismo. No importa si son “los decisores” o “el decisor”, el plural o el singular no cambian la realidad: supo ganarse la confianza.

El segundo mensaje para los colorados es que no existen etiquetas de primera hora, segunda hora, ni tercera hora para quienes se van sumando. ¡Cartistas y punto!

Lo anterior nos lleva a poner el foco en la férrea disciplina partidaria entre los colorados oficialistas. Decisión que se toma, decisión que se acata. Los afectados por este comportamiento unificado subrayan un tinte autoritario emanado de un mandato imperativo donde las opiniones quedan anuladas sin la mínima posibilidad de debate.

¿Cómo lo logran? Esa debería ser la pregunta de los detractores porque, si dedujeran la respuesta, podría significar el arma con el que derrotar al Partido Colorado. La cohesión de la tropa de Bernardino Caballero ha fallado una sola vez en toda nuestra era democrática, cuando Fernando Lugo llegó a ocupar el sillón presidencial.

El nuevo sistema de listas desbloqueadas donde cada legislador tuvo que hacer un esfuerzo individual para llegar al objetivo, parecía ser, por fin, motivo de atomización en todas las filas partidarias. Y lo fue, pero para la oposición, en el Partido Colorado siguen con la filosofía del tahýi pytã’i.

El diario La Nación destaca en negrita las palabras de Tony Barrios, “no va a cambiar absolutamente nada, sino que va a continuar con el excelente trabajo que inició el líder saliente”.

¿Algo más que añadir?

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3