¿Cuál es el mejor ejercicio para prevenir infartos?
- Para prevenir infartos es necesario conocer cuáles son los trucos que se deben poner en práctica, además de cuándo y cómo.
- El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta con el paso del tiempo.
- Por ello, cuando se pasa la barrera de los cuarenta años, el ejercicio para prevenir infartos resulta fundamental.
Para llevar una vida saludable es fundamental que el corazón este sano. Sin embargo, el estilo de vida sedentario sumado al tabaquismo, el estrés diario y malos hábitos alimentarios hacen un tanto difícil que el corazón se encuentre en óptimo estado.
También es importante descansar bien, dejar de fumar y empezar a hacer ejercicio. Esto ayuda a prevenir infartos y reducir los factores que pueden llevar a sufrirlos.
De acuerdo a la condición física previa de cada persona, se recomiendan diferentes disciplinas, adecuadas para reducir el peligro de problemas cardíacos.
Pero ¿cuál es el mejor ejercicio para fortalecer el corazón? Según algunos estudios publicados existen algunos tipos de ejercicios que pueden realizarse para mejorar la salud cardiovascular a corto plazo.
Natación
Este ejercicio no solo ayuda a prevenir infartos. También mejora la respiración y, por ende, la oxigenación del organismo. La natación involucra el movimiento de grandes grupos musculares, sin generar un alto impacto en las articulaciones. Por esta razón, el riesgo de lesión es nulo.
Puede realizarse a cualquier edad. Para optimizar los beneficios de nadar, se podrían combinar algunos ejercicios aeróbicos dentro del agua. Además, la natación ayuda a bajar de peso, disminuye el colesterol malo y equilibra la tensión arterial.
Nadar es, sin duda, uno de los ejercicios más completos para proteger la salud en general. Un dato a tener en cuenta, es que el agua debe estar a una temperatura adecuada (entre 25 y 30º Celsius). Si se elige una temperatura muy baja, la natación puede conllevar riesgos para la salud.
Deportes con raqueta
Estudios recientes han demostrado que los deportes que se practican con raqueta como el squash, tenis y padel, entre otros, son recomendables para prevenir infartos. Entre otras cosas, porque ayudan a mejorar el rendimiento cardiovascular y metabólico.
Estos deportes combinan periodos de intensa actividad con otros de descanso o recuperación. Justamente esta característica es lo que los hace ideales para una mejora significativa en la salud del corazón.
Por supuesto, los deportes resultan mucho más beneficiosos cuando se realizan de forma moderada, recreativa. Ya que se deja de lado el espíritu competitivo y la exigencia extralimitada del cuerpo.
Caminar
Es el primer ejercicio que los cardiólogos sugieren para comenzar a cuidar el corazón, prevenir infartos y atenuar los factores de riesgo. Caminar está al alcance de todos, solo basta establecer una rutina de al menos 20 minutos, tres veces a la semana.
Es primordial, mientras se está caminando, mantenerse hidratado bebiendo agua y usar calzado cómodo.
Se puede aumentar la intensidad de la caminata, de moderada a intensa, para que la frecuencia cardíaca aumente y el gasto de energía sea mayor.
Caminar ayuda también a erradicar el estrés, tan nocivo para la salud en general. La caminata es incluso recomendable para la reducción de discapacidades en personas mayores.
Otras opciones, otros ejercicios
Existen otros tipos de ejercicios de alto impacto, como el running. En ellos se somete al corazón a un trabajo excesivo, que no es aconsejable para aquellos que ya padecen una enfermedad cardiovascular. Si ese es el caso, se deberían evitar.
Bailar también es un muy buen ejercicio aeróbico que puede hacerse en casa. Al bailar ejercitamos muchas de nuestras articulaciones, además de que nos evadimos de los problemas cotidianos.
No es necesario acudir al gimnasio para comenzar a proteger la salud cardiovascular pero sí al médico de cabecera, quien evaluará hasta qué grado ejercitarse, además de aconsejar otro tipo de cuidados.
Para prevenir infartos hay que moverse
Caminar es, básicamente, el mejor ejercicio que los profesionales de la salud recomiendan para prevenir infartos. ¿Por qué? porque al caminar se ejercita el músculo más importante del organismo: el corazón.