Cronología “Paraíso Verde”: ¿Esquema de estafa a extranjeros avalada por connivencia judicial?
- A más de 15 meses de haber iniciado la causa judicial en los tribunales de Villarrica, Fiscalía se habría mostrado bastante laxa con los supuestos responsables, se han retrotraido avances considerables, al punto que la fiscal Rocío Rivas, solicitó la desestimación de la causa.
- El juez de garantías Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba, accedió, haciendo lugar al requerimiento fiscal, abriendo camino a la impunidad. Este Esquema liderado por Juan Buker, Erwin Annau y otros es sindicado de estafar a unas 30 personas aproximadamente por monto cercano a USD 30 millones.
- Ante la llamativa inacción de la justicia guaireña, los abogados de las víctimas, Marta Raviolo y Guillermo Ferreiro, en representación de algunas victimas denuncian el caso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde solicitan la destitución de ambos administradores de justicia.
Erwin Annau y Silvia Annau, un matrimonio extranjero de origen austriaco, llegado al Paraguay en 2016, se presentan como los fundadores de “El Paraíso Verde” y lo denominan “el mayor asentamiento comunitario del mundo en el corazón de América del Sur”.
La descripción, solo en texto y nada en fotos, genera entusiasmo y gran expectativa. “Con lagos, ríos y una infraestructura ya establecida con supermercado, cafetería, restaurante, ferretería, panadería, hoteles, pisos y mucho más”, describe la infraestructura inmobiliaria en la web.
La descripción brindada y una persuasiva estrategia de marketing, logró captar la atención y los muchos inversores, llegados desde varios países europeos, en especial austriacos, alemanes, suizos y noruego, quienes decidieron entregar su dinero en plena confianza por las promesas hechas de incluiso recibir el pago de un interés sobre el capital invertido en tierras, en Maciel distrito de Caazapá, hasta incluso de les hizo creer a muchos inversores que podrían ser miembros accionistas y disfrutar de supuestas regalías, haciendo suscribir contratos inválidos.
Una vez transferido el capital, el siguiente componente fue, viajar hasta Paraguay, para tomar posesión de sus tierras y pasar a vivir un retiro digno, en contacto con la naturaleza y recibiendo las ganancias de lo invertido.
Tierras promocionadas como paradisíacas
Con el transcurrir de los años, y cuánto más gente se adhería al “Paraíso Verde”, estos constataron que, Juan Buker, el administrador del proyecto de ensueño y el matrimonio Annau, los habría embaucado y estafado, entregándoles tierras de dudoso origen documental, improductivas, inundables y sin siquiera la infraestructura básica, caminos, luz eléctrica, agua potables y demás. La pesadilla iniciaba, ya que jamás volvieron a ver ni siquiera rastros del dinero entregado en confianza.
Reljuv S.A. es el nombre o denominación legal del emprendimiento agro-ecológico y productivo, que habría captado a unos 180 inversores, de los cuales actualmente existe aproximadamente 50 denuncias penales por estafa, de un daño patrimonial que ronda los USD 30 millones, según estimaciones de representantes de las víctimas, los abogados Marta Raviolo y Guillermo Ferreiro, quienes detallan a Oviedo Press, el periplo jurídico que les ha tocado vivir a los afectados, tras más de 15 meses de haberse aperturado la causa judicial.
Víctimas como; Mathias Polland, Hella Reiter, Michael Mason, Waltraud Goetzler, Ulli Fleishhacker, varios de los cuales, ante la lesión económica sufrida, se vieron obligados a retornar a sus países, desprovistos de todos los ahorros de su vida, que habían entregado a Reljuv-Paraiso Verde S.A.
Todo esto motivó acciones judiciales de reclamo del dinero entregados, estafadas las víctimas, se sumó a esto que la justicia de Villarica, antes que constituirse en respaldo y auxilio, aparentemente “mutó” y serían verdaderos verdugos, accesibles a las supuestas dádivas y ofrecimientos de coima, que habrían hecho los denunciados, originando un avance casi nulo o en su caso, más perjudicial aún.
Optimista inicio investigativo
Gladys Giménez, fue la agente fiscal quien inicialmente condujo las riendas del caso, logrando vincular a Juan Buker, Erwin y Silvia Annau, a los hechos denunciados, producto de ello fue una imputación y pedido de prisión preventiva, que se logró al comienzo de la investigación del Ministerio Público.
Ante el asedio de la fiscal Giménez, tiempo después, la misma fue apartada del cargo gracias a maniobras de los denunciados, quienes la recusaron, provocando que el caso parase en manos de otra fiscal, Rocío Rivas.
Aquí es donde, según el abogado Ferreiro, todo comienza a torcer y desviarse, dado que la fiscal Rivas, antes que avanzar y lograr mayores resultados, retrotrajo la causa a estadíos paupérrimos y muy llamativos, como el pedido de desestimación que planteó ante el juzgado penal, del magistrado Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba, en tribunales de Villarica.
Con una celeridad inusitada, Ruíz Diaz Gamba, se allanó al pedido fiscal, otorgándole el desestimamiento de la causa a los denunciados. Este fallo de garantías, actualmente se halla apelado en los estrados judiciales.
Bastardeo judicial
Otro aspecto resultante del caso, sería el hecho de que Juan Buker y el matrimonio Annau, habrían captado la atención de muchos de sus inversores, en que Paraíso Verde cuenta con el respaldo de la “derecha paraguaya”, la clase política a la que inclusive, señalan habrían respaldado con el dinero de los inversores, aportando para la campaña electoral de figuras políticas, es más Buker habría invocado en algún momento al propio Santiago Peña, presidente colorado de Paraguay, para quien supuestamente se direccionó millonarios aportes financieros.
A esto, se agrega que, Buker habría “vendido” el exitoso proyecto de negocios, invocando a uno de sus socios comerciales; Sergio Cartes, quien sería primo del expresidente de la República y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Jurado de Enjuiciamiento deberá analizar
El órgano juzgador y contralor de las actuaciones de los magistrados de nuestro país, deberá analizar las actuaciones procesales, en el marco de todos y cada uno de los actos investigativos que fueron desarrollados u omitidos, de manera tal a determinar la responsabilidad de los acusados en la conducta de mal desempeño en funciones.
Tras la desestimación de la causa, por parte de la fiscal Rivas y otorgado por el juez Ruíz Díaz Gamba, por instrucción de las víctimas Mathias Poland, Hella Reiter y Michael Masón, tanto fiscal como juez, fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
La acusación por supuesto mal desempeño de funciones, es acompañado con la solicitud de remosion de los mismos, de sus respectivos cargos; “Existen sobrados elementos, que demuestran la materialización de la estafa, solicitudes de diligenciamientos de pruebas y otras medidas investigativas, las cuales ni siquiera han sido practicadas, lo cual genera un perjuicio inestimable a las víctimas, por lo que solicitamos al JEM la destitución de loa magistrados responsables”, refirió el representante de las víctimas, abogado Guillermo Ferreiro en contacto con Oviedo Press.