Crearon cortina de humo con la Reforma del Estado, advierte Senador y critica a colegas por votar a favor intereses poderosos
- El tema de la Reforma del Estado está siendo utilizado como cortina de humo para desviar la atención de la discusión de los grandes debates que deben darse, arremetió el senador Víctor Ríos (PRLA) .
- Criticó duramente a sus colegas por responder a poderosos intereses políticos y económicos que determinan sus votos, como ocurrió con el reciente rechazo del paquete de aumentos tributarios al tabaco y otros rubros.
- Indicó que el Estado debe ocuparse ahora de sostener las empresas y evitar que la gente se contagie y muera.
Ríos expresó que estamos frente a una estrategia de desvío de la discusión de los temas importantes como el impuesto al tabaco, bebidas azucaradas y a la exportación de soja, entre otros rubros, que fueron rechazados en la Cámara de Senadores. Sostuvo que esta decisión, en términos económicos, va a tener consecuencias importantes. “Hablamos de USD 200 millones que es lo que cuestan al año para el Estado los tratamientos de las personas enfermas como efecto del consumo del tabaco y en cuanto a lo que se va a dejar de percibir en recaudaciones, hablamos de USD 60 millones”, reprochó.
Comentó que el objetivo del proyecto no solo era la recaudación, sino modificar una conducta social, desalentando una actividad que genera enfermedades y muerte.
“Lamentablemente muchos colegas responden a intereses políticos y económicos muy poderosos que condicionan sus votos. Por más que tengan datos que les hagan ver que una ley como la que se rechazó evitaría que una actividad económica siga matando gente, simplemente no lo van a considerar, son votos dictados”, criticó.
En cuanto a la discusión en torno a la Reforma del Estado dijo que existe una estrategia mediática y discursiva que consiste en culpar de todo al funcionariado público y al Estado. Recordó que el Senado ya aprobó, lo relacionado a los recortes definitivos y la reducción de altos salarios, “sólo que eso perdió vigencia mediática porque los grandes medios dejaron de ocuparse del tema y por una razón, se vieron afectados porque también eliminamos las propagandas del gobierno o publicidad estatal, por lo tanto dejó de ser lo más importante y pasó a segundo plano”, comentó.
Ríos agregó que “para algunos medios, ese proyecto de reducción de salarios era similar a declaración de los derechos de ciudadano durante la Revolución Francesa pero se les tocó y dejó de importarles; los que antes gritaban en contra de salarios de primer mundo y que pedían la reducción de los gastos públicos, hoy pegan el grito al cielo para que no se elimine la publicidad estatal”.
Reafirmó que lo que están haciendo ahora es desviar la atención de temas realmente importantes, “en ningún país del mundo y en el contexto de la pandemia se está hablando de lo que aquí se está debatiendo, no es razonable. Necesitamos sobrevivir, lo más importante ahora es evitar que la gente se contagie, se enferme del COVID-19 y muera. El Estado debe ocuparse de sostener a las empresas y no estar hablando de Reforma, es inoportuno y hasta grosero”, aseveró.
Explicó que para una verdadera Reforma no están dadas las condiciones. “Para proponer una Reforma del Estado, tienen que presentar un marco teórico y eso no existe, lo que escuchamos son razonamientos muy básicos, apenas son pensamientos episódicos como en la primera etapa de la mente moderna. Plantean el achicamiento del Estado pero no tienen idea de cómo hacerlo, además, hablar hoy de eso es descabellado; bien o mal es el Estado que está salvando la situación”, expresó.
Finalmente se refirió al “achicamiento” del aparato estatal que pretende disminuir el número de funcionarios públicos. “Hay mucha hipocresía, se cuestiona la cantidad de empleados públicos cuando que Paraguay es el de menor cantidad en América Latina; en la región la población que trabaja en el Estado es del 13 % y Paraguay 9 %. Los países escandinavos, que son los más avanzados, tienen al 30 % de su población trabajando para el Estado; vuelvo a preguntar, ¿qué es lo que cabe achicar? Si existen funcionarios sin trabajar lo que se debe hacer es un reordenamiento, la cantidad de funcionarios no determina exceso, está mal distribuida la fuerza efectiva del servicio público”.