Covid-19: Recomiendan que cada familia tenga un saturómetro
- El doctor Carmelo González Doldán habló sobre la importancia del saturómetro y el termómetro desde el contagio del coronavirus (Covid-19), ya que con el control del nivel de oxígeno en sangre se puede saber si el paciente ya necesita de medicación o si el pulmón está siendo afectado.
Carmelo González Doldán expresó a Monumental 1080 AM que el 80% de las personas va a pelear y ganarle al Covid-19 con su sistema inmunológico, mientras que el 15% necesita llegar a un hospital y un 5% necesita de una cama de Terapia Intensiva, donde un 50% pasa y otro 50% no. Según informó el medio digital ultimahora.com.
Asimismo, el profesional dijo que cada día aparece nueva información con el tema del coronavirus y que en estos últimos cuatro meses el virus se volvió más contagioso y afecta más a gente joven.
También manifestó que la peor etapa de la enfermedad inicia a partir del día 11 o 13 tras el contagio, por lo que recomienda que los pacientes acudan apenas noten un descenso en el nivel de oxígeno en la sangre o presente dificultades de respiración para hacer actividades.
De igual manera, el médico sostuvo que es importante que el saturómetro y el termómetro puedan conseguirse a un precio accesible para que todas las familias puedan adquirirlos y que se mantengan fijos.
González Doldán mencionó que los controles con el saturómetro deben realizarse cuatro veces al día y que si el paciente empieza a saturar menos del 94% significa que el pulmón ya está ocupado con la enfermedad e inicia un proceso inflamatorio.
Entre otras cosas, recomendó realizar al paciente una tomografía en caso de que baje la saturación para apreciar posteriormente si la enfermedad avanzó sobre el pulmón y si se está tratando adecuadamente.
Finalmente, el médico explicó que hay personas que tienen manchas en el pulmón por ser fumadores y no se puede identificar si es por la enfermedad, por lo que se recomienda una tomografía temprana.