Covid-19: Se reactiva afluencia de personas en los vacunatorios
- La vacunación de personas de 62 años cumplidos o por cumplir este año inició este lunes y se volvió a registrar una importante afluencia de adultos mayores en los vacunatorios contra el Covid-19. La semana pasada se registraron muchos puestos vacíos.
La afluencia de personas en los vacunatorios volvió a subir este lunes luego de que el Ministerio de Salud Pública decidiera ampliar la franja etaria para la inmunización contra el Covid-19.
A partir de esta semana podrán ser vacunados todas aquellas personas con 62 años cumplidos o nacidas hasta el año 1959.
En el autovac de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) varias personas ya comenzaron a formar fila para conseguir los primeros turnos desde las 21.00 del domingo, y esta jornada arrancó con una importante concurrencia, teniéndose que habilitar hasta dos filas de vehículos para agilizar la atención, informó NPY.
En la semana pasada se registró una baja afluencia de adultos mayores luego de que se reanudaron las vacunaciones para personas de 65 años o nacidas hasta el año 1956, que se suspendieron por tres días debido a que ya no había vacunas.
La inmunización de dicho sector se retomó tras el arribo de las 250.000 dosis de vacunas Sinopharm, compradas de Emiratos Árabe.
Actualmente, quedan cerca de 100.000 dosis de vacunas anti-Covid para esa misma cantidad de adultos de 62 años cumplidos o por cumplir este año, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Hasta el domingo, poco más de 305.000 personas fueron vacunadas, de las cuales unas 218.000 son de 60 años en adelante.
La semana pasada se supo que casi el 80% de los abuelitos que todavía no acudieron a los vacunatorios sí quieren vacunarse, pero no tienen quién los lleve.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) verán alternativas para poder inmunizar a este grupo rezagado. Una de ellas será apelar a líderes comunitarios o parroquiales y a las comisiones vecinales para llevar a los adultos mayores a vacunarse.