COVID-19: Se prohibirán visitas a los cementerios desde este lunes
- La Municipalidad de Asunción, por recomendación de la Superintendencia de Salud, prohibirá las visitas a los cementerios de la capital desde este lunes 29 de marzo.
- La medida tiene tiempo indefinido y es tomada debido al acelerado aumento de contagios por COVID-19 en Paraguay, según informó esta mañana el jefe del departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalo, en entrevista con GEN y la 970 AM.
Arévalos explicó que después de la Semana Santa realizarán una evaluación del comportamiento de la cantidad de contagiados en el país y según los resultados de esa evaluación, tomarán la decisión de volver a permitir o no las visitas a los campos santos. Según informa el medio digital lanacion.com.py.
El director del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción reconoció que hay un aumento en la cantidad de fallecidos que llegan a los cementerios de la capital. No obstante, afirmó que los campos santos de Asunción están preparados en caso de que se den muertes masivas por COVID-19.
“Estamos evaluando de manera diaria la cantidad de fallecidos y vemos que está aumentando. Este lunes tuvimos doce inhumaciones (entierros) en el Cementerio del Este, de las cuales tres fueron por COVID-19. Generalmente las estadísticas hablan de cinco u ocho inhumaciones por día”, dijo Arévalos.
El “punto de quiebre”
En ese mismo sentido, insistió que si se llega a un punto de quiebre (muertes masivas), la Municipalidad de Asunción tiene un lugar identificado en uno de los cementerios, donde se estarían depositando los cuerpos.
“Hicimos un estudio de suelo por recomendación de la Superintendencia (de Salud) y en estos lugares estaríamos depositando los cuerpos, en caso de que se dé un quiebre. A estos lugares los denominamos fosa colectiva o comunes”, aseveró.
El último informe actualizado este martes por el Ministerio de Salud Pública señala que Paraguay lleva confirmado 198.135 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 162.879 personas ya se recuperaron de la enfermedad. Mientras que la cantidad de fallecidos asciende a 3.818.