Covid-19: Sancionan ley de «gasto cero» para medicamentos de internados

  • El Congreso Nacional sancionó este miércoles la ley que va a permitir cubrir completamente los medicamentos y estudios diagnósticos para el tratamiento del Covid-19.

Sesión mixta extraordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados. || Archivo-Oviedopress

La Cámara de Diputados realizó una sesión extraordinaria mixta este miércoles y estudió el proyecto de ley que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con Covid-19, que la semana pasada tuvo media sanción en el Senado.

Los parlamentarios decidieron aprobar esta versión del documento también conocido como «Covid gasto cero», que busca la cobertura integral de las internaciones, medicamentos y estudios diagnósticos para el tratamiento del Covid-19.

De esta manera quedó sancionado por el Congreso Nacional y fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Se trata de un proyecto que se presentó al principio con la intención de evitar a toda costa que trascienda la propuesta opositora que destina los gastos socioambientales de las binacionales a Salud, que ya fue promulgada como la Ley 6729/21.

La idea principal de la iniciativa es que el Estado se haga cargo de los gastos de los pacientes Covid en medicamentos que no hay en los hospitales y que se deben comprar de farmacias privadas.

La propuesta proviene de varios diputados colorados a fin de solucionar el problema de aquellos ciudadanos que se endeudan para salvar a sus familiares y que hasta deben ir a Clorinda para comprar medicamentos.

El proyecto establece que se use el presupuesto destinado a gastos superfluos recortado de instituciones.

Se dispondrá de USD 32 millones que estaban previstos para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en el marco de la Ley 6669/20 de recuperación económica por los efectos de la pandemia.

Además a través del mismo se autoriza al Ejecutivo a usar los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá, aunque esta ya es una facultad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0