Covid-19: Salud estima pico máximo de infectados para mediados de abril

  • El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que estima un pico máximo de infectados por el Covid-19 para mediados del mes de abril. La institución también informó que desde la próxima semana se triplicará la cantidad de pruebas por día.

Salud estima que a mediados de abril habrán más infectados por coronavirus. ||PlantaDoce

Si bien no se puede precisar la cantidad de pacientes que podrían ser afectados por el coronavirus, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó este viernes que se espera un mayor pico de infección para mediados de abril.

“Tenemos un cálculo aproximado de una segunda quincena de abril. También tenemos un aumento de notificaciones de enfermedades respiratorias de estación (influenza o la gripe) y entendemos que podría darse en la segunda quincena de abril. No obstante, estos cálculos tienen algunas restricciones y pueden ser influenciados por múltiples variables”, aclaró en videoconferencia.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria fue consultado si el sistema de salud estaría preparado para dar atención a un aumento sostenido de casos, a lo que contestó que todos los insumos médicos están redestinados a los hospitales que deberán asistir a los pacientes con el virus.

“La cantidad de pacientes que podamos tener es imprevisible y es por ello que debemos sacarle el máximo rendimiento a la conciencia social para poder disminuir la contagiosidad y todos podamos contribuir”, expresó.

Mazzoleni también recordó que el sistema de salud nacional cuenta con poco más de 700 camas para terapias intensivas, que eventualmente podrían requerirse para tratar a los pacientes contagiados.

Test para Covid-19 cuesta hasta USD 100 al sistema de salud
En cuanto al test que se utiliza para detectar el coronavirus, el secretario de Estado informó que cuestan entre USD 35 hasta USD 100 por cada paciente en el sector privado.

Además, explicó que desde la próxima semana se triplicará la cantidad de pruebas que se realizan en el Laboratorio Central. Y, cerca de fin de mes, se sumarán otras instituciones que podrán procesar muestras como el Instituto de Medicina Tropical, el Hospital de Clínicas y algunos laboratorios privados.

No obstante, el ministro aclaró que en este momento han recibido una gran cantidad de reactivos para analizar las pruebas, pero más adelante habrá una gran dificultad, ya que casi no hay proveedores que comercialicen los insumos y reactivos en el mercado.

Desde la detección del primer caso, a inicios de marzo, se han procesado cerca de 30 muestras diarias, mientras que desde la próxima semana se prevé analizar el triple. Con esta situación, no se descarta que se detecten más casos y se dispare el número de infectados.

Salud confirmó que el país cuenta con 13 casos confirmados, de los cuales tres pacientes forman parte de casos importados desde Ecuador, Argentina y México. La mayoría de los casos se concentran en Asunción y Departamento Central.

Dos de los casos no tienen un nexo especifico, por lo que se estima que ya existe una circulación comunitaria del virus.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0