Covid-19: Recomiendan retroceder fases ante aumento de casos

  • El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos en el Ineram, Alberto Ortiz, consideró necesario el retroceso de fases para ayudar al sistema de salud por la situación critica que viven en el centro asistencial ante la falta de medicamentos y el masivo aumento de los casos de Covid-19.

Llenos. En Ineram están colapsados por la gran cantidad de pacientes con Covid. /abc.com.py

Médicos y enfermeros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) exigen la provisión urgente de medicamentos para tratar a los pacientes graves internados por Covid.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos en el Ineram, Alberto Ortiz, explicó que la falta de insumos médicos es bastante crítica y el gasto de los familiares muy alto, ya que deben costear la compra de los medicamentos.

La falta de medicamentos para nosotros es crítica, desde hace seis meses. Por momentos, contamos con los medicamentos. No es fácil este enrollo en el que estamos y la falta total de medicamentos es critica, estamos cerca de eso”, contó a radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, explicó que el paciente que desarrolla un cuadro muy grave de Covid-19 es muy difícil de manejar, por eso deben ponerlo boca abajo, que es una posición muy incómoda, y debe estar sedado.

Sobre la falta de medicamentos dijo que el déficit es en todos los niveles a causa del excesivo consumo a nivel mundial. “Los sedantes, relajantes, antibióticos, todo subió su consumo a nivel regional y mundial. Todo el mundo está consumiendo estos medicamentos“, agregó.

Además, señaló que hay familiares que no cuentan con el dinero necesario para ir a comprar los remedios que necesita el paciente. Es un gasto promedio de G. 3 millones por la compra de los medicamentos que faltan.

Con respecto al retroceso de fases, se mostró de acuerdo en que se aplique esa medida para contrarrestar los contagios. “En algún momento debemos analizar retroceder de fase, en algún momento al menos dos semanas, allá cerca de la semana santa, para darnos un respiro. La situación es caótica”, añadió Ortiz.

El Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá están colapsados en capital, mientras que en todo el Departamento de Alto Paraná no se cuenta con camas disponibles para pacientes que requieren de Terapia Intensiva.

La segunda ola en Alto Paraná con una explosión de casos preocupa a las autoridades sanitarias por la circulación comunitaria.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3