Covid-19: Paraná, Mato Grosso do Sul y otros 19 estados brasileños inician vacunación
- Después de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobar el uso de emergencia de dos vacuna contra el covid-19 en Brasil, 21 estados iniciaron el procedimiento a partir del lunes (18). São Paulo fue el único que arrancó el día anterior, domingo.
Por Paulinho Alfaro.
Los estados que iniciaron el proceso de inmunización a los profesionales de la salud fueron: Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais y Espírito Santo (región Sudeste); Paraná, Santa Catarina e Rio Grande do Sul (región Sur); Amazonas, Pará y Tocantins (región norte); Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (región Medio Oeste); y Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Pernambuco, Paraíba, Piauí y Sergipe (región Nordeste).
Considerado una unidad federativa perteneciente a Goiás, el Distrito Federal también ha empezado el proceso.
Para esta etapa, son 6 millones de Coronavac, vacuna china producida por el Instituto Butantan en asociación con Sinovac, en la que fue validada por Anvisa para uso de emergencia para trabajadores en primera línea contra el coronavirus.
De acuerdo con el Instituto Butantan, que produce la vacuna en Brasil, la tasa de efectividad general de Coronavac es del 50,38% para prevenir síntomas muy leves de enfermedad, para los síntomas leves es del 78% y para los síntomas graves es del 100%.
El inicio de la vacunación estuvo acompañado de las autoridades públicas de los respectivos estados.
La vacuna Oxford, en sociedad con la empresa Astrazeneca, también fue registrada por Anvisa, donde se comprarán 2 millones de dosis de la India. Debido a problemas estructurales y políticos, aún no fue posible importar el inmunizador.