COVID-19: Ministerio de Salud no descarta retroceder de fase en zonas críticas
- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, destacó que Paraguay ocupa el sexto lugar en toda Latinoamérica en lo que respecta a la cantidad de test tomados por cada 1.000 habitantes, mientras que en la tasa de letalidad nuestro país está en el penúltimo sitio.
- Volvió a apelar a la conciencia ciudadana en el cumplimiento del protocolo sanitario y evitar la propagación del COVID-19.
“Insto a la población joven a que tenga cuidado. Si nosotros nos conducimos como si fuera que tenemos la enfermedad, vamos a estar cuidándonos y cuidando al resto”, remarcó. Según informó el medio digital radio1000.com.py.
Situación en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este
Sobre el punto, el secretario de Estado, aseguró que el foco de contagios ya está controlado, es así que prácticamente todos los internos que en un momento dado dieron resultado positivo, hoy ya forman parte de la lista de recuperados.
Vuelos burbujas a partir de septiembre
Al respecto, el ministro Mazzoleni, precisó que para que se dé una semiapertura en este ámbito, primero es superar el invierno y también aguardar el declive epidemiológico en los países limítrofes. Resaltó que serían beneficiados personales altamente capacitados, las entradas pasivas al país con “una restricción muy importante de su libertad de ambulación”.
Añadió que últimamente se registra una alta demanda de test, por lo que están evaluando el perfil de personas para reforzar la cadena para responder las consultas ciudadanas en el 154 y ademas los profesionales de la Salud puedan tomar las muestras de COVID-19.
El ministro de Salud pidió nuevamente no bajar la guardia y expresó su preocupación por la situación de Asunción, Alto Paraná y Central, dejando en claro que no se descarta la posibilidad de retroceder de fase en zonas críticas, lo cual depende del aumento o no de casos en la comunidad.
Destacó que la proporción de casos se mantiene, comentó que de cada 100 pacientes, 4 o 5 se internan y uno va a terminar a terapia intensiva. En tanto que, la mortalidad está por debajo del 1%, mientras que la ocupación de camas es del 30% en general y del 70% en Unidad de Terapia Intensiva en el sistema a nivel país.
Finalmente, Mazzoleni garantizó la cantidad suficiente de insumos médicos para la toma de muestras y además los procesos para adquirir más. “Tenemos para otros 20 días”, puntualizó.