Covid-19: Más de 700.000 personas ya tienen al menos una dosis
- Datos del Ministerio de Salud Pública indican que más de 700.000 personas ya recibieron al menos una de las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19 en Paraguay.
- En julio se espera alrededor de 1.500.000 biológicos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.
De acuerdo con los registros de la página Vacunate del Ministerio de Salud Publica, siendo las 8.00 de este miércoles, un total de 701.661 personas ya recibieron por lo menos una dosis en la primera parte del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Los grupos que fueron incluidos en esta fase del proceso de inmunización son el personal de blanco y adultos mayores de 60 años. Posteriormente, las autoridades sanitarias bajaron el rango de edad hasta los 50 años debido a la alta cifra de mortalidad en esta franja etaria a causa del virus.
Asimismo, ante el aumento de la cantidad de embarazadas fallecidas por coronavirus, se avanzó con la inoculación de mujeres mayores de 18 años con 20 semanas de gestación en adelante.
Esta semana concluye la vacunación de estos grupos y desde la próxima se vacunará a las personas de 18 a 49 años que tengan una comorbilidad, dando inicio de esta manera a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, en el que también están docentes, trabajadores esenciales e indígenas.
Para julio se prevé una inmunización masiva con la llegada de 1.500.000 vacunas y se analiza la posibilidad de declarar tres días de asueto para avanzar con ello en forma rápida.
El Ministerio de Salud se prepara para inmunizar a un promedio de 45.000 personas por día.
Las autoridades informaron que las 1.000.000 de dosis de Pfizer, donadas por Estados Unidos, llegarán en una sola partida a mediados de julio, 150.000 dosis de Moderna donadas por Catar arribarán este fin de semana y anoche llegaron 200.000 vacunas Sputnik adquiridas por el Estado.
También se aguarda para el próximo mes el arribo de 400.000 a 700.000 unidades de Covaxin, que fueron compradas.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lamentan que las personas que acuden a los vacunatorios pidan por una plataforma de preferencia y que no se vacunen con la que está disponible. Las autoridades reiteran que todas las vacunas son seguras.