Covid-19: Hay 25.000 vacunas disponibles para primera dosis, el domingo llegarían otras 250.000

  • El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reportó que hoy hay 25.000 vacunas disponibles para la primera dosis en todo el país.
  • Entre el domingo y el lunes llega un lote de 250.000 nuevas dosis provenientes de Emiratos Árabes.

Están aseguradas las segundas dosis, los adultos deben acudir al mismo vacunatorio donde recibió la primera. Foto: Nadia Monges,

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, del PAI, dio a conocer el reporte del plan de vacunación contra el coronavirus, respecto a las personas que ya fueron inoculadas y cómo proseguirá la inmunización en los próximos días.

Al cierre de las 17:00 del jueves, 11.008 personas fueron vacunadas en esa jornada, 8.289 recibieron la primera dosis y 2.719, la segunda. Se tiene registrado más de 237.556 dosis aplicadas a la fecha desde que empezó el plan de vacunación, de los cuales 81.467 son funcionarios de blanco, 43.798 de la franja de los 80 años, 37.742 de los 75 años, 44.436 de los 70 años, 25.552 de los 65 años y 4.561 de los 60 años para arriba (las que están encamadas).

Este viernes continúa la vacunación en las siguientes regiones sanitarias: Concepción, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Central, Canindeyú, Amambay, Boquerón, Alto Paraguay y Capital, según citó la autoridad del PAI. En los demás se hizo un freno mientras se aguarda la llegada entre el domingo a la noche o lunes a la mañana de las 250 mil vacunas de Sinopharm, provenientes de Emiratos Árabes. Estas se usarán para el grupo de los 65 años para arriba.

Actualmente hay 25.000 circulante para la primera dosis de los adultos mayores. En tanto que garantizó las segundas dosis. “Todas las personas que deben recibir la segunda dosis deben acudir al mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis, no habrá interrupción cuando la persona tenga que recibir la segunda dosis”, aclaró Castro. “No afecta la efectividad de las vacunas que las personas no reciban la segunda dosis en la fecha estipulada”, agregó.

Por otra parte reconoció que hubo un error en la provisión de vacunas en el club Fomento del Barrio Obrero y que se subsanará el error esta jornada para reanudar la inoculación desde el mediodía. Comentó que la provisión de Sputnik V precisa una logística especial y cadena de frío específica, por lo que la vacunación es más lenta. “No tiene mucho que ver con falta de capacitación, sino que el manejo de la ampolla. El primer punto es el transporte, el segundo es el ultrafreezer y el generador de electricidad, y el tercero es el descongelamiento de la vacuna para su administración, que debe hacerse en menos de dos horas”, explicó.

Respecto a la vacunación para los internos de medicina, Héctor Castro anunció que las universidades van enviando las listas para que sean incluidas a la plataforma de inoculación. “Esperamos que hoy se habilite para el registro de los estudiantes que hacen su pasantía semestral”, agregó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http