COVID-19 en Paraguay: cuál es el proceso para confirmar o descartar un caso de coronavirus

  • El Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública sigue un complejo proceso para realizar las pruebas de coronavirus en nuestro país. Para el efecto, dispone de reactivos, equipamientos y la experiencia de profesionales que se encargan del diagnóstico del COVID-19.

Las muestras de casos sospechosos de COVID-19 son enviadas al Laboratorio Central para su respectivo análisis.||Hoy.com

El Laboratorio Central de Salud Pública, ubicado dentro del predio del INERAM, actualmente es la única instancia oficial para realizar los estudios laboratoriales que determinen la presencia del nuevo coronavirus.

Dicho lugar, donde se analizan los patógenos complejos como el COVID-19, es el centro de referencia del área para todo el país atendiendo a que cuenta con las certificaciones de organismos internacionales y recursos de alta complejidad como el Laboratorio de Bioseguridad de Nivel 3, que permite manejar muestras con las medidas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los casos sospechosos son notificados a la Guardia Epidemiológica y posteriormente al Centro Nacional de Enlace (CNE), quien verificará el cumplimiento de definición de caso sospechoso.

Personal médico debidamente capacitado tendrá a su cargo extraer las muestras del tracto respiratorio de los pacientes, esto mediante hisopados nasales y faríngeos tanto para los adultos como para los niños de 5 años de edad o más. De igual manera, se contempla la eventual extracción de muestras adicionales como sangre, orina o heces.

En caso de pacientes fallecidos por IRAG, se podrán tomar muestras de secreciones respiratorias dentro de las cuatro horas del fallecimiento y también una muestra de sangre para poder realizar las pruebas de coronavirus.

Las muestras de las vías respiratorias serán procesadas por técnicas de biología molecular, según el protocolo recomendado por la OMS. En condiciones ideales, las mismas deberían mantenerse y enviarse refrigeradas al laboratorio (sin congelación previa), en medio de transporte viral (MTV), dentro de las primeras 24 a 48 horas de colección.

En este caso, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) se encargará del envío al Centro de Control de Enfermedades (CDC) donde se realizará el diagnóstico de confirmación. En simultáneo el LCSP, investigará los siguientes diagnósticos diferenciales: virus de Influenza estacionales (A/H1N1 2009, A/H3N2, B Yamagata y Victoria), virus de Influenza Aviar (H5N1 y H7N9), Otros virus respiratorios (VSR, Adenovirus, Parainfluenza y Metapneumovirus humano).

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3