Covid-19: En lugar de anciano muerto, adolescente recibe vacuna en Brasil; caso tomó proporción en Amazonas

  • Un adolescente de 12 años recibió la vacuna contra Covid-19 en un asilo en el municipio de Passo Fundo, en Rio Grande do Sul (Sur de Brasil), utilizando datos de un anciano fallecido.
  • Este tipo de caso se hizo público luego de que personas del estado brasileño Amazonas (región Norte) practicaran el mismo tipo de irregularidad, terminando en exoneraciones y una solicitud de arresto al prefecto de la capital Manaus.

Por Paulinho Alfaro.

En el caso del adolescente en Passo Fundo, la base de datos de la prefectura encontró que el anciano en cuestión ya había fallecido al momento del registro de la vacunación, descubriendo el caso.

De acuerdo con testigos, el hombre vivió en el asilo hasta su muerte. El joven que fue inmunizado es hijo de la mujer que, en ese momento, se encargaba de identificar a los empleados y ancianos que recibirían la dosis.

Habría pasado al equipo de vacunación, vinculado a la Vigilancia Sanitaria Municipal, la lista con el nombre, función y CPF de las personas que se encontraban en el asilo, entre ellas, los datos del fallecido.

La 2ª Comisaría de Policía de la región investiga el hecho y averigua si, al momento de la vacunación, el adolescente vestía uniforme con los demás empleados y llevaba una máscara, lo que dificultaba su identificación.

Escándalo en Amazonas
En la última semana, 19 personas fueron denunciadas por recibir la dosis en lugar de personas del grupo prioritario para la fase en cuestión en el estado brasileño Amazonas. Precisamente en el territorio que más sufrió en Brasil con la pandemia, en la que atravesaba un colapso de salud, constantes récords de hospitalizaciones y personas falleciendo asfixiadas por falta de cilindros de oxígeno.

Dos empleados fueron exonerados por el hecho, uno de ellos es chófer del gobernador del estado, Wilson Lima, quien ordenó que se lo notifique al Ministerio Público Federal (MPF).

El prefecto de Manaus, David Almeida, y la secretaria municipal de Salud, Shadia Fraxe, recibieron una orden de prisión del Ministerio Público de Amazonas por presuntamente favorecer a personas que no pertenecen al grupo prioritario de vacunación.

Entre estas personas estarían las millonarias Gabrielle Kirk Lins e Isabelle Kirk, del Departamento de Salud del Estado, que formarían parte de un esquema en el que el prefecto y la secretaria nombraron apresuradamente profesionales para los puestos directivos. Según el Ministerio Público, estos nombramientos, realizados apenas en los primeros días del inicio de la vacunación, señalan el objetivo de la ciudad de beneficiar a grupos con “vínculos políticos y económico-financieros de apoyo político y electoral al actual prefecto”.

En total, se designaron 11 médicos. El organismo público también acusa a la Subsecretaria Municipal de Salud, la Secretaria Municipal de Limpieza, dos abogados y asesores de la Secretaria Municipal de Salud, además de la Secretaria Municipal de la Mujer, Asistencia Social y Ciudadanía. Ninguno de ellos forma parte del grupo prioritario de inmunización.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3