Covid-19 en Brasil: Prueba de cuatro vacunas en línea con el regreso del fútbol y otras reaperturas

  • Varias partes de Brasil, junto con lo que piensa Jair Bolsonaro, han decidido relajar gradualmente el aislamiento, incluso llegando a la etapa de reapertura de actividades que no son de emergencia. Esto sucede en medio de una pandemia de coronavirus donde el país está constantemente en su apogeo.

Foto: Wagner Souza/Futura Press/Folhapress

Por: Paulinho Alfaro.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Brasil ahora tiene 1.344.143 casos y 57.622 muertes confirmadas por Covid-19. El país brasileño es el segundo en términos de infecciones y muertes en el mundo, solo por detrás de los Estados Unidos.

En algunos ángulos, el país es líder en el tema, como, por ejemplo, el número de recuperados, con más de 700 mil. Al mismo tiempo, seis meses después del primer caso causado por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló 189 mil casos adicionales, donde Brasil también sería el líder en casos y muertes.

Signo de esperanza

Actualmente, el país busca resolver la crisis sanitaria y económica agravada por la pandemia. Se están probando 4 posibles vacunas, eso porque todavía no existen. Se está analizando el establecimiento de asociaciones con el extranjero, la posibilidad de dos vacunas en China, una vacuna en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y otra en los Estados Unidos.

La más enviada es la vacuna producida por la Universidad de Oxford, ya que se encuentra en la fase 3 de su producción. La fase 1 entendió que era segura, mientras que la fase 2 confirmó que desarrolla anticuerpos. En esta tercera fase, la Universidad busca una respuesta sobre si la vacuna es efectiva y el porcentaje de personas que protegería, más allá de las edades que serían favorecidas.

El regreso del fútbol Río de Janeiro

La realidad de las bucas para resolver el caos ocurre al mismo tiempo que se afloja el aislamiento. Río de Janeiro (región sudeste), el segundo estado más agravado en número de casos y muertes por Covid-19 en el país, tuvo hoy el primer día hábil para la reapertura del comercio, que ha estado operando desde el sábado pasado (27), con las medidas y restricciones necesarias, de 11 a 17 hs.

Foto: Divulgación/Botafogo

Junto con esto, el fútbol también regresó allí. El último fin de semana marcó la continuación del campeonato regional del estado. Ya habían tenido lugar dos partidos, uno con Flamengo, la semana pasada y, después de que la federación de fútbol de la ciudad pospuso, la ronda terminó este fin de semana. Esto se debe a que el fútbol en Brasil se había detenido en un momento dado donde se llevaban a cabo los campeonatos estatales.

La opción de regresar al deporte generó muchas críticas por parte de la prensa brasileña y reveló dos de los 4 grandes equipos del estado opuestos a la idea: Botafogo y Fluminense. Sus presidentes ya han expresado su desacuerdo con el regreso del fútbol en esta etapa del brote de coronavirus en el país. Vasco y Flamengo, a su vez, presionaron el regreso. La decisión se produjo después de una reunión del ayuntamiento de Río de Janeiro, la Federación de Fútbol de Río de Janeiro y las entidades de los equipos involucrados.

Más aflojamiento

Hoy también marcó otra etapa de flexibilidad en la capital de São Paulo (región sudeste), el estado epicentro. La ciudad de São Paulo facilita el aislamiento por etapas y contradice las indicaciones de aislamiento.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0