COVID-19: el contagio será inevitable, pero debe ser lento y controlado
- El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, reiteró este lunes que la propagación del coronavirus será inevitable en las próximas semanas y, en ese sentido, aseguró que se debe observar los cuidados máximos de acuerdo a la población que eventualmente reanude sus actividades.
- Adelantó que la cartera sanitaria prepara un plan en base a recomendaciones científicas, pero explicó que no hay un “manual para una pandemia”.
Portillo conversó este lunes con ABC sobre la situación del COVID-19 en nuestro país. En ese sentido, reiteró lo mencionado durante la semana pasada por el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en cuanto a la propagación de la enfermedad.
Portillo manifestó que el contagio masivo por el coronavirus se producirá de forma inevitable y explicó que las medidas que se toman en torno a esto sirven para “ganar tiempo” para tratar de acomodar el sistema de salud y dar una buena respuesta a los pacientes.
El director de Servicios y Redes de Salud manifestó que existen unas 700 camas de terapia intensiva en el país y que se habilitarán 300 más. La cantidad de respiradores para todas estas camas rondan los 114, aunque deben llegar más equipos para reforzar el sistema.Para los casos leves o las personas medianamente afectadas que requieran internación, existen 5.600 camas dentro del sistema, pero incluirán 1.000 más con las compras hechas recientemente.
Portillo se mostró satisfecho pero cauto con los resultados actuales. “En nuestro caso creemos que las medidas de cuarentena, de restricción, están permitiendo controlar (la disponibilidad del sistema de salud). Es muy difícil decir ‘voy a poder aguantar lo que venga’. Nuestro sistema tiene una debilidad”, dijo.
“Impedir la propagación del virus es imposible. Tendríamos que estar confinados las 24 horas. En un escenario epidemiológico actual sería el mejor escenario que se infecte parte de la población que es la más sana, ese es el grupo de los adultos jóvenes. Que no se infecte la población de riesgo”, reiteró.
“La curva aún no empezó para nosotros”
El médico explicó que la curva de contagios dentro de un gráfico de proyección por semanas aún no alcanzó su pico máximo en Paraguay, una situación que ocurrirá en las próximas semanas.
“La curva aún no empezó para nosotros. Lo que hacemos es mantener plano lo que siempre estuvo plano para nosotros. Esto nos permite ganar tiempo para la preparación de la red hospitalaria. Según el MSP, debería darse en la primera quincena del mes. Sí vemos un aumento gradual (…) Se nota que el incremento se está dando de forma gradual. La semana pasada tuvimos 68 casos y la semana anterior tuvimos 35. El número de casos se duplica cada una semana”, puntualizó.
Desde el Ministerio de Salud se espera para esta semana conocer los “efectos” que tuvo la Semana Santa en nuestro país, considerando que muchos irresponsables viajaron al interior del país.
“Al mismo tiempo, estamos mirando un detenimiento que es lo que ocurre con el número de casos. Vamos a ver en estos días cómo impacta lo que sucedió durante la Semana Santa, la gente que fue al interior”, sostuvo.
¿Quiénes podrán movilizarse primero?
Portillo informó que las autoridades están trabajando en un borrador de plan para determinar cuáles serán los sectores que se “liberarán” primero cuando se tenga una cuarentena más flexible.
“Hay un borrador de plan. El agro y la construcción son desde el punto de vista epidemiológico los primeros, y la actividad escolar y actividades de esparcimiento, los últimos”, dijo.
Consultado sobre cuáles son las bases científicas para determinar esto, respondió que es lo que dictan los manuales de epidemiología, pero advirtió que no existe ningún “manual de pandemia”.
Los casos de coronavirus ascendían a 208 hasta ayer, domingo. Hubo 8 personas fallecidas y 46 recuperados. La cuarentena sanitaria total se extenderá por lo menos hasta el domingo 26 de abril.