COVID-19: Disminuyen casos provenientes del exterior y albergues podrían dejar de funcionar
- La Dra. Liz Ovelar, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la XVIII Región Sanitaria, indicó que ante la disminución de casos positivos de Covid-19 de connacionales provenientes del exterior, analizarán la posibilidad que los albergues dejen de funcionar.
- Sostuvo que se invirtió el panorama ya que el virus circula dentro de la comunidad.
La doctora relató a radio Ñanduti que la XVIII Región Sanitaria se encarga tanto de los albergues como de los hoteles salud de Asunción. Según informa el medio digital Hoy.com.py.
Resaltó que la cantidad de casos positivos en dichos establecimientos disminuyeron y que actualmente se da la circulación comunitaria del virus.
“Antes se registraban entre 100 a 200 casos de Covid-19 en los albergues, ahora son 2 a 3 personas contagiadas que provienen del exterior y se invirtió el panorama, el virus ya circula dentro de la comunidad”, indicó.
La coordinadora detalló que en total son 20 albergues en Asunción, dependientes de la XVIII Región a través del Ministerio de Salud y se encargan del traslado, atención, hisopado y el alta de los connacionales que retornan al país.
Consultada si los albergues dejarán de funcionar próximamente, dijo que anteriormente se daban contagios en los citados establecimientos. “Ahora que los contagios se dan en la comunidad es al revés, los que retornan al país son los que deben cuidarse de nosotros”, subrayó.
Adelantó que se estudia esa posibilidad y también cómo encarar esta etapa de la epidemia, según manifestó, es bastante dinámica y se deben cambiar los protocolos en base al momento y la situación de la enfermedad además sumar la experiencia que se da en otros países.
“Podrían dejar de funcionar en un futuro pero dependerá de dónde vienen los compatriotas, si son grupos de riesgos, si cumplirán cuarentena, entre otros. Estamos trabajando en eso porque ya se planteó”, afirmó.