Covid-19 deja más de 120 niños huérfanos, la mitad tiene menos de 8 años
- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) tiene contabilizado hasta el momento 120 casos de niños y adolescente que quedaron huérfanos tras el fallecimiento de uno, ambos progenitores o el que tenía la potestad (abuelos, tíos) a causa del Covid.
- La institución reconoció que existe un importante subregistro que se desconoce.
El viceministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, informó a radio La Unión Am que hasta la fecha fueron registrados poco más de 120 casos de niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por el fallecimiento de su papá, su mamá o ambos a causa de Covid-19. Según informó el medio digital hoy.com.py.
De los casos comunicados, el 50% de los registros corresponde a niños de entre 0 y 8 años de edad. Al ser la franja de la primera infancia, la situación es más complicada porque requieren de un mayor apoyo, según resaltó.
“Cada caso es particular y las respuestas que se puedan dar a los menores que están atravesando una difícil situación”, dijo y refirió que es muy probable que se elabore una política a largo plazo, ya que esta situación amerita una respuesta de parte del Estado.
“Los casos más graves son los de orfandad total, cuando fallecen mamá y papá, o cuando la mamá era soltera o si vivían con los abuelos porque sus padres viajaron al extranjero. Son casos complejos”, comentó.
De acuerdo con la autoridad, lo primero que se evalúa en estos casos es determinar con quién quedará el menor. Siempre se apuesta que sea con tíos, abuelos, primos o hermanos mayores, luego con una familia acogedora y en última instancia de un hogar o institución de abrigo.
Cuando uno de los progenitores fallece y queda otro, el principal requerimiento del viudo/a es el económico. “Nos llaman a decir que ya venían luego golpeados por la pandemia y fallece por ejemplo el padre que era el principal sostén de la familia. Entonces tenemos que articular con otras instituciones”, dijo y agregó que recurrirán al Ministerio de Trabajo para ver puestos disponibles para estos padres desempleados.