COVID-19: Caaguazú entra en el mapa de infectados con un joven de entre 20 y 25 años

  • Al mediodía de este miércoles las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de paciente con Covid19 en el departamento Caaguazú.
  • Es un joven que regresó al país luego de su estadía en el extranjero y desde hace nueve días está siendo monitoreado.
  • Aseguran que es un paciente estable, que no está internado y que está aislado en su domicilio con vigilancia remota.

Lorena Ocampos fue la encargada de confirmar la existencia de un caso positivo de Covid19 en el departamento Caaguazú. En la foto, acompañada del Dr. Catalino Fabio, director del Hospital Regional de Coronel Oviedo. || OviedoPress

La información fue confirmada a las 12:20 horas de este miércoles por la directora de la 5ta. Región Sanitaria, Lorena Ocampos, en una conferencia de prensa desarrollada en la parte trasera del Hospital Regional de Coronel Oviedo.

El paciente con coronavirus confirmado es un joven de entre 20 y 25 años, paraguayo que ingresó al país luego de su estadía en el extranjero. De acuerdo al dato brindado por la autoridad sanitaria, el joven se habría auto reportado al tener los síntomas y desde ese momento estuvo bajo vigilancia médica.

Se activó el protocolo y el paciente informó que estuvo en cuarentena desde que ingresó al país, se realizó el análisis correspondiente y dio positivo”, dijo Lorena Ocampos a los periodistas.

Informó que se trata de un paciente estable, con síntomas leves por lo que no está internado y se encuentra aislado guardando reposo en su domicilio con vigilancia remota de los médicos, que lo asisten vía telefónica.

Asimismo se confirma que todas las personas con quien mantuvo algún contacto están siendo monitoreados y están en cuarentena.

De acuerdo a datos a los que accedimos desde OviedoPress, el joven habría llegado a Paraguay el día 14 de marzo y desde la fecha guardó reposo en cuarentena y realizó el auto reporte, por lo que fue considerado caso sospechoso.

El pasado martes 24 de marzo fue confirmado como positivo y actualmente guarda reposo en cuarentena dentro del territorio del departamento Caaguazú. No se brindó la información que hace referencia a la ubicación de su domicilio ni desde qué país ingresó a Paraguay.

¿Uno o dos casos?
Lorena Ocampos afirmó que el caso positivo del departamento Caaguazú, no forma parte de los diez que fueron anunciados en la noche de este martes por el ministro, Julio Mazzoleni, en su reporte diario. “Es de hoy, seguramente en el informe de esta noche ya va a aparecer”, dijo durante la conferencia de prensa.

Sin embargo, el mapa de infectados publicado por el Ministerio de Salud Pública, tiene como fecha de actualización el día martes 24 de marzo del 2020. La inconsistencia en la información hace que se especule con que lo informado por Lorena Ocampos, sea el segundo caso en el departamento Caaguazú.

Hemos solicitado la aclaración correspondiente, desde la redacción de OviedoPress, y mencionó que todos los datos reportados en el día, siempre corresponde al día anterior, por lo que el caso confirmado para el departamento Caaguazú, ya forma parte del reporte que el ministro Julio Mazzoleni brindó anoche en su cuenta de twitter, y existe un solo caso confirmado correspondiente a la 5ta. Región Sanitaria.

Casos en Paraguay
Hasta la fecha el Ministerio de Salud, confirmó 37 casos positivos del Covid19 en Paraguay, de los cuales tres personas fallecieron.

Se realizaron análisis de 525 muestras de los cuales fueron descartados 472 por dar resultados negativos. Ya existe un caso de paciente recuperado, pero por previsión, sigue aislado.

Las víctimas fatales corresponden a la franja atarea más vulnerable. Las edades de los fallecidos son: uno de 69 años y dos de 61 años.
Sin embargo existen 17 casos positivos que afectan a menores de 40 años, incluidos niños de cinco a 10 años de edad.

Los casos confirmados están distribuidos de la siguiente manera:
Asunción: 21 casos
Central: 13 casos
Cordillera: 1 caso
Caaguazú: 1 caso
Alto Paraná: 1 caso

Comentarios

Comentarios del sistema: 0