Corte Suprema ordena sumario a jueza Sadi Estela López Sanabria
- La Corte Suprema de Justicia ordenó un sumario administrativo a la jueza Sadi Estela López Sanabria, de la Circunscripción Judicial de Amambay.
- A través de la Resolución C.S.C.J. N° 1987, la Corte Suprema designó a la abogada Analía Velázquez como jueza instructora del sumario y solicitó antecedentes del caso a diversas instancias judiciales y fiscales.
- La medida busca determinar si existen responsabilidades administrativas en los hechos denunciados.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió iniciar un sumario administrativo a la jueza Sadi Estela López Sanabria, magistrada de la Circunscripción Judicial de Amambay, con el objetivo de investigar presuntas irregularidades en su gestión.
La medida se adoptó durante una sesión ordinaria celebrada el 4 de febrero de 2025, en la que también se designó a una jueza instructora y se solicitaron antecedentes del caso a instancias judiciales y fiscales.
A través de la Resolución C.S.C.J. N° 1987, el Consejo de Superintendencia dispuso las siguientes acciones: la instrucción de un sumario administrativo para esclarecer los hechos denunciados y determinar eventuales responsabilidades de la jueza López Sanabria.
Además, se designó a la abogada Analía Velázquez, quien actualmente se desempeña como Superintendente General de Justicia Interina, como jueza instructora del sumario, y la solicitud de remisión de antecedentes al Juzgado Penal de Garantías del Segundo Turno del Juzgado Especializado contra el Crimen Organizado, a cargo del juez Osmar Legal Troche, que remita los antecedentes del caso en el que se menciona a la magistrada investigada.
Asimismo, se requirió a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, con sede en Asunción, la remisión de los informes correspondientes a los efectos del dictado de las medidas cautelares que sean necesarias.
La decisión del Consejo de Superintendencia se basa en los antecedentes remitidos por el Juzgado Penal de Garantías en el marco de la causa penal N.º 8198/2023, caratulada “Eulalio Gomes y otros s/ Ley N° 1881/2002 que modifica la Ley N° 1340”. Asimismo, se han tenido en cuenta los informes complementarios obrantes en el expediente administrativo.
Con la apertura del sumario, la Corte Suprema busca esclarecer los hechos y determinar si existen elementos suficientes para la adopción de medidas disciplinarias contra la magistrada. Entretanto, el proceso sigue su curso con la recopilación de pruebas y testimonios que permitan dilucidar las presuntas irregularidades denunciadas.