Corte IDH rechazó la demanda contra el Estado paraguayo en caso de Arrom y Martí
- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor del Paraguay, en el marco de la denuncia emprendida por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, por supuesto secuestro y tortura.
La información sobre el fallo a favor del Estado paraguayo en el caso de Arrom, Martí y Colmán fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, quien calificó el hecho como “algo histórico”, según informa el medio digital ultimahora.com
La justicia prevaleció! La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó TODAS las pretensiones de Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Paraguay. Es un triunfo de todo el pueblo paraguayo!!! 🇵🇾🇵🇾🇵🇾
— Luis Alberto Castiglioni (@LuisCastiglioni) June 4, 2019
“Estamos muy contentos y orgullosos como paraguayos. Acabamos de recibir la copia de las sentencia. El Estado paraguayo ha sido no culpable de todas las acusaciones. Es un logro histórico”, dijo Castiglioni a Telefuturo.
Nota relacionada: Caso Arrom-Martí: Corte Interamericana emitió sentencia
La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sienta un importante precedente para que el Brasil analice la revocatoria del refugio otorgado a los denunciantes, quienes están prófugos de la Justicia paraguaya.
El órgano judicial sesionó del 13 al 17 de mayo pasado en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que los siete integrantes de este organismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, deliberaron y adoptaron sentencia en el caso, según se dio a conocer días atrás.
El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había viajado el mes de marzo pasado hasta Panamá para la audiencia pública, que contó con el testimonio -desde Brasil- de Juan Arrom.
La denuncia se relaciona con la supuesta desaparición forzada y tortura de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, en el año 2002.
Los mismos denunciaron que fueron detenidos por agentes estatales, quienes, aparentemente, los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi.
Los ex dirigentes del partido Patria Libre y sus familiares reclamaban en conjunto una indemnización de USD 123 millones.